Videojuegos e innovación

El lunes 23 de abril se llevará a cabo –en el marco del lanzamiento del Laboratorio del Futuro del Programa Conectar Igualdad- la conferencia “Videojuegos e Innovación”, a cargo del especialista Gonzalo Frasca, a las 10.30 horas en el microcine de la sede del Programa (Av. Córdoba 1801, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Laboratorio del Futuro es un espacio de innovación para la comunidad impulsado por Conectar Igualdad para promover la inclusión y la educación de los futuros ciudadanos en las competencias del siglo XXI.

La propuesta educativa está dirigida a los jóvenes y busca combinar innovación, educación y tecnología. De este modo se los invita a experimentar con tecnologías interactivas de distinta naturaleza. El acento del laboratorio se centrará en la usabilidad y accesibilidad, las interfaces pensadas para el usuario, realidad aumentada, dispositivos móviles, videojuegos, juegos interactivos, con un enfoque multidisciplinario.

El expositor, Frasca, es diseñador, consultor e investigador de videojuegos. Desde su empresa Powerful Robot, ha creado juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network, Lucasfilm y Warner Bros. Es Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT (Uruguay) y columnista en CNN en Español. Sus trabajos han sido cubiertos por medios como Wired, The New York Times, The Wall Street Journal y habitualmente dicta conferencias y seminarios a nivel internacional.

De este modo, Conectar Igualdad promueve el contacto de los chicos con profesionales de primer nivel para profundizar las posibilidades de participación y aprendizaje en la aventura que supone el cambiante mundo de la tecnología.

Vía|Conectar Igualdad

Inclusiva-net en Buenos Aires

Acabo de enterarme que el 3er encuentro de Inclusiva-Net (que siempre se realiza Madrid) tendrá como sede Buenos Aires, en el Centro Cultural España del 2 al 6 de marzo de 2009. El encuentro pretende desarrollar un análisis de la situación actual de las prácticas artísticas en la red desde diferentes enfoques teóricos y críticos.

Estos son los participantes seleccionados:

* Marisa Olson – Professional Surfers
* Curt Cloninger – Commodify Your Consumption: Tactical Surfing / Wakes of Resistance
* CONT3XT.NET – Trans/Form/work: Internet-based art in the real space (*)
* Patricia Gouveia – Action! Playable media and persistent games for the creation of on-line alternative realities and cross narratives (Cooperation versus Competition)
* Lila Pagola – dos (punto) cero. algunos de mis blogs favoritos son de artistas v3
* Guadalupe Aguiar Masuelli – Del Renga al Videoblog. El usuario como productor y la experiencia colaborativa
* Michael Mandiberg – Artist as Startup 2.0: Web Application as Cultural Intervention

Formación docente en software y hardware libre

Curso dictado en Buenos Aires por David Cuartielles *

Programa
El hardware y software libres se caracterizan por tener un código fuente de carácter abierto y con licencias libres, que permiten su uso, copia, modificación y distribución sin necesidad de autorización y sin restricciones. Se basan en la libertad del usuario para usarlos de todas las maneras que sean socialmente útiles, poniendo al alcance de todos los ciudadanos herramientas de formación y de transmisión del conocimiento.

Contenido: mediante este curso se pretende capacitar a docentes para que puedan utilizar en el aula y transmitir a sus alumnos herramientas informáticas de acceso libre, que les permitirán integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y acceder a nuevas fuentes y formas de conocimiento.
Se trabajará, con un fuerte contenido práctico, con diferentes aplicaciones de hardware (procesadores, baterías, antenas, decodificadores, proyecto Arduino) y software (Internet, ofimática, seguridad, educación) de código abierto, centrándose en su uso docente.

Destinatarios: docentes de nivel secundario, técnico y terciario. No se requieren conocimientos previos en programación e informática para asistir al curso.

Este curso otorga puntaje por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Acreditado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España. Acceso libre y gratuito.

Cursada: del 3 al 14 de noviembre de 2008, de 18 a 22 Hs. En la Consejería de Educación de la Embajada de España, Avenida de Mayo 1212, 1º.

Inscripción: del 1º al 27 de octubre de 2008. En la Consejería de Educación de la Embajada de España: Tel. : (11) 4384-0697/8 – Correo-e: consejeria.ar@mepsyd.es

* David Cuartielles nació en Zaragoza en 1974. Actualmente, reside en Malmoe, donde es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad local. Hace algo más de un año, durante una residencia de investigación en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia), conoció a Massimo Banzi, director del Physical Computing Laboratory, y a Dave Mellis, diplomado en el MIT, con los cuales creó el proyecto Arduino.

También publicado en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Festival de Sofware Libre

Hoy a partir de las 11 de la mañana estaremos en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), cuya sede en Capital Federal será en la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050. Además de las charlas que se desarrollarán durante el día, un grupo de voluntarios estarán a cargo de la instalación Software Libre en las computadoras de los asistentes.

Lo humano en la cibercultura

El martes comencé un seminario de tres días, en Espacio Fundación Telefónica, con varios invitados de lujo a cada una de las conferencias.

Abrió el ciclo Margarita Schultz, doctora en Filosofía de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien presentó su último libro El factor humano en las ciberculturas, cuyo título dió nombre al ciclo.

Básicamente su planteo aborda el problema del hombre y la máquina, y qué cosas se ponen en cuestionamiento cuando aparecen las nuevas tecnologías. Los límites de lo humano, la creatividad artística, la autonomía de los comportamientos humanos, son algunos de los temas que según ella emergen a partir del desarrollo tecnológico.

Propone salir finalmente de la dicotomía que Eco planteaba en los años 80 de apocalípticos e integrados. Por el contrario, cree en la posibilidad de una integración crítica, es decir, una forma de apropiarse críticamente del sistema.

Analiza puntualmente los desarrollos de la robótica, y en cómo la presencia del factor androide vienen a renovar el sentido de lo humano. Sobretodo teniendo en cuenta que la inteligencia artificial está buscando lograr en los robots funciones empáticas.

Trajo el ejemplo del trabajo de Hiroshi Ishiguro, desarrollada en la Universidad de Osaka en el 2005, Repliee Q1, una androide mujer que adopta los movimientos, la forma de hablar, los gestos, la respiración, la apariencia a una mujer de carne y hueso.

Continue Reading →

Arte Joven

El miércoles pasado estuvimos en la inauguración de la muestra Arte Joven en la Galería Wussmann donde se exponían algunas obras de Hernán Balzarotti, Paula Duró, Estanislao Florido, Nat Oliva, bajo la curaduría de Laura Isola.

Aquí les dejo un adelanto de la muestra, pero no dejen de ir porque vale la pena verla en vivo. Laura eligió con muy buen criterio juntar a estos jóvenes artistas en la misma sala.

Second Life en Real Life: fotos

Por primera vez podremos ver fotografías tomadas en Second Life expuestas en real life. Este miércoles en Galería Wussman, Nat Oliva (Natalia Fortuny en el mundo real) expone junto a otros artistas, una serie autorretratos tomados en el mundo virtual con el nombre de Snapshot.

Nat Oliva (SL) comenzó a recorrer SL con su cámara a principios de este año, y desde allí viene armando un álbum de fotos que sube al blog Mi vida segunda. Paralelamente Oliva y Clara Rustamova (moi) vienen trabajando en Argentonia en el Laboratorio Distribuido de Experimentación, una red de avatares que gestiona proyectos artísticos dentro del ciberplaneta. Nat participa además del colectivo de experimentación Cagliostro Team junto a Rafael Cippolini y otros artistas.

Cuestión que a partir de esta semana las fotos estarán por primera vez impresas en papel y exhibidas en la sala Arte Joven de la Galería Wussman a partir de las 19 hs. No se la pierdan porque son increíbles.