Convergencia

Una de las ideas principales de Henry Jenkins en La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, es que los medios no mueren. Lo que mueren son las herramientas para acceder al contenido, lo que se llama tecnologías de la distribución. En este sentido la evolución de los medios no se reduce a un cambio tecnológico, sino que tiene que ver con las formas culturales de apropiación de esas herramientas para la comunicación.

Miren un ejemplo de los proyectos K3 a cargo de David Cuartielles, donde los estudiantes desarrollan prototipos físicos, creando un medio con nuevas funcionalidades a partir de la utilización de aparatos analógicos que están fuera de circulación como es un walkman de cassette. En este caso, se le agrega a arduino + acelerómetro + sensor.

Más sobre Arduino.

Presentación de proyecto arduino

El 11 de diciembre en Escuela Técnica Nº 25 de la calle Jujuy 780 a las 10 hs., se llevará a cabo la presentación del proyecto arduino 2009 de la Red de Escuelas Medias de Buenos Aires, destinado a docentes de todas las modalidades y áreas curriculares interesados en incorporar esta tecnología a su trabajo pedagógico.

Para más información sobre qué es arduino, pueden visitar el blog del proyecto.

Proyecto arduino en BA

Abrimos un blog para relatar la experiencia con el proyecto de trabajo con arduino que se inició con el taller. Allí pueden encontrar experiencias propias y ajenas sobre las potencialidad de esta tecnología. El objetivo es difundir la filosofía del hardware libre en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, y sumar docentes se animen a la experimentación con esta plataforma a partir de un proyecto pedagógico innovador.

Entrevista a David Cuartielles


“Hay que darle la posibilidad a los docentes de que puedan ayudar a los alumnos a crear”

Durante las dos primeras semanas de noviembre se dictó el Curso sobre Hardware y Software Libre, a cargo del ingeniero David Cuartielles, docente de la Universidad de Mälmo, Suecia. El curso se desarrolló en la sede de la Consejería de España en Buenos Aires, y fue destinado a docentes que trabajan en los niveles primario y medio del Gobierno de la Ciudad.

Cuartielles es el inventor, junto con Massimo Banzi, de Arduino, una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing.

Arduino es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital. Puede ser usado para poner en funcionamiento desde procesos muy simples hasta sistemas más complejos: por ejemplo, se puede poner en marcha un robot, se puede diseñar un casco de realidad virtual, se pueden construir instrumentos musicales, activar las luces de un teatro, poner en funcionamiento un sistema anti-incendios, armar juegos matemáticos, físicos, y muchas cosas más.

Arduino es mucho más que un proyecto tecnológico. Detrás de él, existe una comunidad en movimiento y expansión, que incluye programadores, artistas y educadores, entre otros, y que, inspirada en la filosofía de la cultura libre, comparte sus experiencias, desarrollando proyectos innovadores.

Son dos las ideas principales que sustentan este proyecto de hardware libre. Por un lado, la idea de convertir a la tecnología en algo accesible a todos en cuanto a costo de inversión, hasta el punto de que debiera constituirse en un bien común. Junto a esto, también está la idea de compartir el proceso de construcción del hardware, de forma que el usuario pueda convertirse en un productor creativo, sometiéndolo a sus propios intereses y proyectos. Esto es, se trata de alejar al software y al hardware de su carácter cientificista, como un saber propio de especialistas en el tema. La tecnología se vuelve comprensible y logra transparentar sus mecanismos, para ponerse al servicio de proyectos pedagógicos.

Desde la Red de Escuelas estuvimos presente en la capacitación, y pudimos entrevistar a David para conocer más a fondo sus motivaciones personales en relación a este proyecto, como sus ideas sobre la educación, y sobre la posible aplicación del proyecto en las escuelas de la ciudad.

A nivel personal, teniendo en cuenta que el proyecto Arduino ya lleva tres años de vida, ¿por qué considerás valioso continuar difundiendo su implementación en los distintos niveles educativos?

Cuando Arduino empezó, siempre digo, no teníamos idea de que seguiría hasta ahora, y cuanto más tiempo llevo trabajando con el proyecto, más cuenta me doy del potencial que tiene de cambiar la forma en que se educa a la gente. Yo al principio lo veía como una herramienta para dar clases de electrónica, hacer prototipos y demás; pero luego al bajarlo y verlo interactuar con diferentes personas, me doy cuenta que armar una programación de Arduino es muy sencillo…

¿Qué potencialidad puede tener Arduino aplicado a la educación?

Te permite programar de forma muy rápida y sencilla, y además tiene un equivalente en el mundo físico. Tú programas algo y no termina siendo solamente lo que escribiste en pantalla, sino que lo que hiciste, se traduce en un motor, o puedes leer un botón. Haces realmente que haya una acción física con la que has establecido una relación mucho más directa. De esta manera es más sencillo de comprender para la gente que está en procesos de aprendizaje (…).
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Arduino: tecnología para el juego y el aprendizaje

Ayer comenzó el curso sobre hardware y software libre a cargo de David Cuartielles de la Universidad de Mälmo Suecia. Fue una charla introductoria donde se planteó el fundamento teórico del proyecto Arduino que vió nacer en Italia en el 2005.

En el relato de las experiencias en su cátedra de Diseño Interactivo de Mälmo, como otras experiencias registradas en distintos lugares del mundo, se cuelan ideas interesantes para pensar la cultura libre del hardware vinculada a la educación.
El motor de los proyectos de hardware libre es el convertir a la tecnología en algo accessible a todos en cuanto a costo de inversión, hasta el punto de que debiera constituirse- según él- en un bien común como el agua, el alimento, y el abrigo. Y junto a esto, está la idea de compartir el proceso de construcción del hardware, de forma que el usuario pueda convertirse en un productor creativo, sometiéndola a sus propios intereses y proyectos.

Otra de las ideas que recorrió toda la conferencia fue la de alejar al software y hardware de su carácter cientificista, como un saber propio de especialistas en el tema. Esto queda bien claro desde su manual de uso, donde Cuartielles aclara que el lugar desde el cual nos hablará no es el de un ingeniero electrónico. Su esfuerzo radica en acercar la tecnología a la creatividad lúdica, al entretenimiento como base del aprendizaje. Todos los conocimientos son horizontales y trasnversales al mismo tiempo.
Con arduino – nos contaba- se puede poner en marcha un robot, se puede hacer un casco de realidad virtual, instrumentos musicales, se pueden activar las luces de un teatro, se puede poner en funcionamiento un sistema anti incendios, se pueden armar juegos matemáticos, y muchas cosas más.

En la recorrida por los proyectos vimos uno que fue puesto en marcha en Granada, en la casa museo de García Lorca. Se trata de una instalación que consistía en armar un teatro de marionetas – una adaptación de Bodas de Sangre- con insectos diminutos debajo de la cama del escritor.

El video de la instalación.

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