Category archives: Arquitectura

Fachadas

Jimena Passadore, fotógrafa y diseñadora gráfica, a quién conocí hace un par de semanas, tiene un trabajo fotográfico que me gustó mucho (entre otros) de la ciudad de Rafaela, sobre la intervención gráfica en la arquitectura del lugar. Creo que me gusta porque me devolvió un sentido diferente recontextualizado de esa ciudad que tanto transité durante mucho tiempo y que el afecto a veces no deja ver. (blog+flickr).

Arquitectura y espacialidad

Si la arquitectura trata de la organización/producción de los espacios que habitamos, y el espacio como realidad social, ha sido objeto de un cambio histórico, cualitativo en la sociedad de la información, o bien, la arquitecura se transforma para poder organizar/producir las nuevas espacialidades, o bien, se mantiene en su condición tradicional, para dejar su función a nuevos campos del conocimiento que asumirán las tareas de conocer, imaginar y producir los nuevos habitares.

Es la tesis del trabajo de José Pérez de Lama: Geografías_de_la_multitud_[conectada]
Hackitectura.net

Post vinculado: Arte y mundos virtuales

Casas simples

Single Hauz por Front architecs.

Serán muy simples, muy lindas, muy top pero no duermo ahí ni una noche. Son como las chozas que armaba de chica en el patio de la casa de mi abuela, el chiste era hacerla, pero no vivir allí.

Arquitectura y memoria

El arquitecto Julián Bonder estará en Buenos Aires la semana entrante en conversación con el filósofo Manuel Mauer, presentando su trabajo realizado sobre la memoria junto al artista y director del Centro de Estudios Avanzados de Artes Visuales del MIT, Krzysztof Wodiczko. Bonder hace tiempo viene trabajando en arquitectura y memoria explorando la relación memoria, trauma y espacio público, pensando siempre en nuevas de reactualizar los traumas del pasado y crear una conciencia crítica en las generaciones presentes.

Si andan por Libertador y Callao el miércoles 15 de Agosto, acérquense porque vale la pena escucharlo.

Vía.

Zaragoza

Estoy en Zaragoza desde ayer, recorriendo las calles, interiorizándome más sobre el diseño urbanístico y el desarrollo tecnológico que se está llevando a cabo en esta ciudad. En el medio del itinerario voy haciendo paradas para recuperarme de los calores de agosto.

Además del casco histórico que es precioso, estuve recorriendo sus centros cívicos, todo ellos edificios modernos, en funcionamiento y super equipados, con mucha folletería de las actividades que allí se realizan. También vi una muestra de fotografía latinoamericana que se llama Mapas abiertos. Como no pude verla en Argentina en su momento cuando se expuso varios años atrás, aproveché para visitarla acá en Zaragoza y de paso conocer ese magnífico edificio que es La lonja.

Aquí sigo hasta mañana registrando todo lo que veo. Esta foto es del Río Ebro desde el puente de piedra. En la costa está la Basílica Nuestra Señora del Pilar.

El AVE y la Sagrada Familia

SOS Sagrada Familia se opone a que el AVE pase por debajo de la Sagrada Familia, ya que estaría poniendo en peligro el edificio de Guadí. En internet circula un video ficticio donde ponen de manifiesto el daño que el paso del tren de Alta Velocidad ocasionaría sobre este monumento histórico.

Pichincha forever

Ceci y Fer viven en Rosario y desde hace mucho tiempo están como locos sacando fotos y escribiendo sobre su barrio, Pichincha.

Fue unos de las barrios más significativos de la ciudad desde fines del siglo XIX hasta casi mediados del XX. Un lugar con mucho movimiento por el ferrocarril y con mucha actividad portuaria a raíz de la política agroexportadora. La Estación Rosario Norte era el corazón de la zona, alrededor de la cual se instalaban los prostíbulos de la ciudad. Fue el barrio del vicio, la timba y la prostitución hasta la crisis y cierre del Ferrocarril.

Después del abandono, y casi entrando en este siglo, la zona se fue convirtiendo en el lugar por donde circula la movida cultural rosarina. En la misma estación Rosario Norte ahora se instaló la Secretaría de Cultura de la ciudad y el Museo de la Memoria donde se realizan exposiciones y conferencias. En los alrededores, todos los fines de semanas, se abre una feria de antiguedades y una feria ropa usada. También se instalaron muchos bares, restaurantes, teatros y además se parquizó la zona de la costa pegada al rio Paraná.

Por suerte los amigos nos siguen manteniendo al tanto de la querida Rosario, de lo que es Pichincha hoy, ya sea, mostrándonos los restos de ese pasado glorioso de comienzos del siglo XX o los cambios que se fueron produciendo en un pasado más reciente.

Las fotos que ven en el post son de Fer.

Bourdieu en Second life

Un colectivo voluntario internacional e independiente construyó en Second Life un edificio llamado “Pierre Bourdieu un hommage” cuya arquitectura está inspirada en la tradicional marroquí -lugar donde vivió el intelectual-.

El objetivo con este proyecto es rendir homenaje a este intelectual de la sociología contemporánea, difundir su pensamiento y abrir un espacio donde circulen artistas, intelectuales, investigadores puedan dar conferencias y exponer sus trabajos.
El sitio del proyecto.

Vía| Inmanencia