Category archives: Arte

Pensar Contemporáneo para descargar

Cuatro laboratorios de pensamiento, reflexión y experimentación sobre distintos temas del mundo contemporáneo, fueron el centro de reunión de especialistas, docentes, artistas y estudiantes de escuelas secundarias. Este proyecto fue parte del programa Pensar Contemporáneo, que puso en marcha el Centro Cultural de España en Buenos Aires durante el 2009, y que contó con la colaboración del equipo INTEC del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Consejería de Educación de España.

Cada laboratorio tuvo como invitados a especialistas y artistas reconocidos, que se distribuyeron en distintas escuelas de la ciudad, a trabajar en cuestiones como: medioambiente, globalización, ciberculturas, ciudad y cultura urbana.

Después de un año de su implementación tienen una publicación final con un síntesis de los materiales vistos en cada laboratorio, con textos de los especialistas como Marcelo Urresti, Marcelo Corti, Lucio Capalbo y Alexandre Roig. Artistas como Marina Zerbarini, Leticia El Halli Obeid, Julián D´Angiolillo y Joaquín Fargas. La presentación está a cargo de Eleonora Cardoso, coordinadora del proyecto.

Muy bien documentada la experiencia y recomendados los artículos recopilados. Doy fe que hubo mucho trabajo detrás de este proyecto. Descargar.

Micromuseo

Hace tiempo que tengo agendado el sitio Micromuseo, un proyecto del curador y crí­tico de arte Gustavo Buntinx, partícipe en la acción colectiva que iniciaron artistas peruanos en el año 2000 Lava la Bandera, contra dictadura de Fujimori y Montesinos. Como micromuseo estuvo haciendo exposiciones el año pasado de fotografías, proyección de documentales en el Parador Habana en Miraflores, me acerqué ayer a la tarde para ver qué había en el lugar. Encontré el local cerrado y desmantelado, lo cual resulta entendible ya que se trata de un museo rodante, sin locación estable, y que no se dedica al atesoramiento de piezas, sino a hacer del museo una praxis cultural.

Los invito a leer su manifiesto de viaje, como también a recorrer el material de las performances, intervenciones y exposiciones, de los ejercicios plásticos y audiovisuales, en muchos casos, contra el olvido de situaciones trágicas de la historia colectiva peruana.

La imagen que ilustra este post es del artista pop peruano Marcel Velaochaga. La obra (que desconozco la técnica y fecha de realización) se llama Huaman Toma Kola Real.

Formación docente en software y hardware libre

Curso dictado en Buenos Aires por David Cuartielles *

Programa
El hardware y software libres se caracterizan por tener un código fuente de carácter abierto y con licencias libres, que permiten su uso, copia, modificación y distribución sin necesidad de autorización y sin restricciones. Se basan en la libertad del usuario para usarlos de todas las maneras que sean socialmente útiles, poniendo al alcance de todos los ciudadanos herramientas de formación y de transmisión del conocimiento.

Contenido: mediante este curso se pretende capacitar a docentes para que puedan utilizar en el aula y transmitir a sus alumnos herramientas informáticas de acceso libre, que les permitirán integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y acceder a nuevas fuentes y formas de conocimiento.
Se trabajará, con un fuerte contenido práctico, con diferentes aplicaciones de hardware (procesadores, baterías, antenas, decodificadores, proyecto Arduino) y software (Internet, ofimática, seguridad, educación) de código abierto, centrándose en su uso docente.

Destinatarios: docentes de nivel secundario, técnico y terciario. No se requieren conocimientos previos en programación e informática para asistir al curso.

Este curso otorga puntaje por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Acreditado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España. Acceso libre y gratuito.

Cursada: del 3 al 14 de noviembre de 2008, de 18 a 22 Hs. En la Consejería de Educación de la Embajada de España, Avenida de Mayo 1212, 1º.

Inscripción: del 1º al 27 de octubre de 2008. En la Consejería de Educación de la Embajada de España: Tel. : (11) 4384-0697/8 – Correo-e: consejeria.ar@mepsyd.es

* David Cuartielles nació en Zaragoza en 1974. Actualmente, reside en Malmoe, donde es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad local. Hace algo más de un año, durante una residencia de investigación en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia), conoció a Massimo Banzi, director del Physical Computing Laboratory, y a Dave Mellis, diplomado en el MIT, con los cuales creó el proyecto Arduino.

También publicado en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Instituciones culturales en flickr


Para entender el sentido pedagógico que puede tener la utilización de galerías de imágenes virtuales como flickr, conviene navegar antes por la web para rastrear experiencias de instituciones culturales y educativas reconocidas en el mundo que trabajan en proyectos orientados a redes sociales.

Cada vez son más las que tienen presencia en flickr por ser una de las comunidades virtuales más grandes en materia de imágenes del momento. Los museos y bibliotecas que se sumaron al proyecto The Commons de flickr, digitalizaron todos sus archivos de fotografías antiguas para compartirlas con la comunidad.

Library of Congress (EE.UU.)

Brooklyn Museum (EE.UU.)

Smithsonian Institution (Australia)

Powerhouse Museum (Australia)

Bibliotheque de Toulouse (Francia)

National Library of New Zealand (Nueva Zelanda)

La propuesta se vuelve pedagógicamente más interesante cuando se logra aprovechar las posibilidades de interactividad que propone la herramienta. En la galería de Library of Congress, por ejemplo, uno puede encontrar que cada foto está intervenidas por un montón de notas [ver imagen arriba] que los usuarios fueron colocando encima de la imagen señalando algún detalle de la misma.

Pero también hay muchos que utilizan el software social para compartir imágenes de sus exposiciones y actividades, utilizándola como parte de un proyecto de integración de la institución a la web 2.0. Algunos ejemplos:

Museum of London (Gran Bretaña)

EducaThyssen (España)

Museum de Toulouse (Francia)

Universidad Internacional de Andalucía (España)

Museos en Libia

Museo Riojano de Arte Contemporáneo (España)

Tate Gallery (Gran Bretaña)

Arte + Arte

Donde en otro momento funcionaba los estudios cinematográficos Sono Film Argentina, hoy es la Escuela de Cerámica #1 de Almagro. Es un lugar donde, extrañamente, la amplitud y la calidez del espacio conjugan perfectamente. Es tan agradable que no me aguantaba más sin fotografiarlo.