Engineering play

Altamente recomendable el libro Engineering play de Mizuko Ito sobre la historia cultural del software infantil. La investigación de la antropóloga está ligada al software en el momento en que éste se corre del mundo de los negocios, de la vida académica y adulta, para construir un género propio que une educación, tecnología y juego infantil.

El libro está organizado en tres capítulos, relacionados a su vez con tres tipos de software. Academics, videojuegos vinculados a la trasmisión de contenidos propios de la currícula escolar de nivel primario; Entertainment, videojuegos para la familia, orientados a la exploración con algunos elementos educativos. Y el género constructivista ligado a la producción de medios digitales como vehículo para el aprendizaje. El mentor de esta última es Seymour Papert, creador de LOGO en los años 70, para la educación de los niños a través de la programación.

La catedral y el bazar: letrados y amateurs


Photo by jikatu

La catedral y el bazar son las metáforas que utiliza Eric Raymond en su libro The cathedral & the Bazaar de 1997, reeditado en el 2001. El autor historiza y revela el ecosistema de la cultura libre. Propone un recorrido para entender cómo las nuevas formas de organización del trabajo en la red pueden ser aplicables a otros campos de lo social.

Los términos la catedral y el bazar que dan nombre al libro hacen referencia a dos modelos de desarrollo de software, que se desprenden a partir de la experiencia Linux a principios de los años ‘90 impulsada por Linus Torvalds.

El modelo catedral está ligado al desarrollo del software propietario, nace de un grupo de programadores que, a puertas cerradas y de manera centralizada, lanzan al mundo un software. Mientras que el modelo bazar, en cambio, responde a un desarrollo abierto, distribuido y descentralizado. Pone el código a disposición de los usuarios, potenciales hackers capaces de detectar errores y mejorar el software. Las mejoras del sistema, a diferencia del otro, se ven de manera permanente.

La metáfora de la catedral se conecta con una concepción de la cultura letrada, donde el conocimiento es cerrado y limitado, producido por unos pocos especialistas y consumido por muchos. La metáfora del bazar, en cambio, se conecta con el conocimiento abierto e ilimitado, producido y consumido por muchos. En este último modelo, todos tienen la posibilidad de ser prosumidores , productores y consumidores al mismo tiempo.

Un ejemplo de cómo el modelo bazar puede funcionar y “hackear” a la cultura letrada, lo encontramos en Wikipedia. La enciclopedia en línea más visitada en Internet, donde los contenidos tienen la particularidad de ser producidos y actualizados por los mismos usuarios.

En una entrevista que realicé a Patricio Lorente, representante de la Fundación Wikimedia en la Argentina, le pregunté sobre cómo se vive el proceso de construcción de un proyecto colaborativo de la envergadura de Wikipedia. Respondió:


“La Wikipedia representa una vuelta radical a una noción acerca del conocimiento que no es nueva pero que había quedado sepultada bajo el peso de las concepciones más rígidas y dogmáticas respecto de la autoridad del conocimiento: el conocimiento es una construcción social, acumulativa, dinámica e histórica…”

Esta cita pone de relevancia el nudo del proyecto Wikipedia, y es que destroza la histórica ligazón entre conocimiento y autoridad. Los productores son los propios ciudadanos, quienes investigan, escriben, discuten y consultan los contenidos de la enciclopedia.

La amateurización de la producción cultural es un proceso que no ha parado de crecer con las tecnologías digitales. El sociólogo norteamericano Richard Sennet pensó también en la cultura libre y el modelo desarrollado por la comunidad open source, cuando revalorizó el trabajo artesanal en su libro The Craftsman. En la cultura contemporánea -para el autor- renace la cultura del garage, del taller, lo experimental y la colaboración alimentada del geekismo.

Esta idea del amateur es lo que está presente en fenómenos como Youtube, comunidades de aficionados que producen sus videos caseros, los suben y comparten con la red. Es el entorno natural de los programadores vinculados al software libre.

El antropólogo Michael Wesch analizó las prácticas culturales en youtube en un proyecto de etnografía digital que lidera en la Universidad del Estado de Kansas. Su interés en Youtube está dado por las prácticas sociales ligadas al mash up o remezcla. Incluso la producción mediática en manos de aficionados fue cobrando mayor sofisticación.

A comienzos de este año, la antropóloga Mizuko Ito en la línea de Wesch publicó una presentación sobre amateur media production. Analiza casos de estudios relacionados a estas prácticas culturales por sus formas de comunicación efectiva, de innovación y producción de trabajos de calidad. La ecología de medios amateurs -según Ito se rige por tres componentes principales: participación, innovación y reputación. El artículo no tiene desperdicio.

La novedad no está en el contenido, claro, ni tampoco en la tecnología. En todo caso está en el contexto de circulación y distribución en el que se despliegan esos textos. Es Youtube un ejemplo de la posibilidad que abre la Web de conexión con otros, del consumo y producción en red y de forma colaborativa.

Nicolás Nobile plantea en su texto “Transformaciones de la escritura en la era digital” que las tecnologías digitales pusieron al descubierto nuevas formas de escritura y lectura, ni mejores ni peores, sino distintas.

La linealidad y secuencialidad del texto impreso es violentada por las nuevas formas de producción cultural que plantean las tecnologías digitales. Algo que en la literatura del siglo XX, con el “Cut Up” de la leyenda de la generación Beat William Borroughs o con Rayuela de Julio Cortazar contribuirán en la dislocación del texto y la desentralización de la lectura. La hipertextualidad ligada a las tecnologías será una expresión de un fenómeno que ya había comenzado a darse en la cultura.

Por último, para Nóbile “la era de la imprenta provoca la difusión de los textos escritos, pero con ella viene también acoplada toda una ingeniería institucional y comercial de editores, comercializadores y de un mercado de lectores que funciona como una instancia altamente constrictiva del texto en cuanto a sus condiciones de producción, circulación y consumo”.

Entre las alteraciones que produce la inserción del texto electrónico está la indistinción del original y copia, sujeto a uso y manipulación del propio lector.

Con todo, las formas catedrales de la producción cultural se vuelven cada vez más permeables a los flujos ubicuos del bazar. Donde todo es remezcla. En su libro, Raymond sostiene que “los buenos programadores saben qué escribir. Los mejores, qué reescribir y reutilizar”. La catedral y el bazar es un libro que discute en la frontera donde comienza a vislumbrarse un cambio que Mcluhan esbozó: “Toda herramienta es útil empleándose de la forma prevista, pero una gran herramienta es la que se presta a ser utilizada de la manera menos esperada”. Y eso es Internet.

La laptop XO en el aula

Sdenka Zobeida Salas Pilco es docente e ingeniera peruana, especializada en TIC para la educación. Fue estudiante de investigación en la Universidad de Kyoto en el laboratorio de Yahiko Kambayashi, donde conoció a Alan Kay, y realizó un trabajo sobre squeak-Etoys en la escuela. Desde el año 2007 trabaja en el proyecto OLPC con escuelas rurales de los Andes peruanos, con niños de las comunidades nativas Aymara y Quechua.

El año pasado publicó el libro La laptop XO en el aula con actividades para el aula pensadas para el territorio donde se inscribe su experiencia. Pueden descargar la versión en español o la versión en inglés desde googlebooks. La edición se encuentra bajo licencia Creative Commons 3.0, con la pretensión servir a los docentes como punto de partida, para ampliar y modificar las actividades en función de las características de su institución educativa o comunidad.

Vía Sugarlabs Perú.

De texto a podcast

Encontré una herramienta web 2.0 que puede resultar muy útil para el trabajo pedagógico.

YAKIToMe! es un conversor de texto a voz, que se puede elegir el idioma de salida del mp3 que uno desee. Entre sus funcionalidad tiene canales rss y cada audio genera palabras claves para facilitar su comprensión. Sube pdf, txt, word, etc.

Probé convertir un pdf a voz y salió con muy buena calidad. Desde aquí se puede escuchar el libro “El elogio de la sombra” de Junichiro Tanizaki que acabo de subir.

Ética hacker made in Rosario

Ética hacker made in Rosario es una nota que fue escrita para el diario La Capital de Rosario hace unos meses, pero que no fue publicada allí por considerarla “compleja”, Pablo la reproduce en su blog. El artículo hace repaso por la experiencia de Compartiendo Capital. Sus inicios, sus impulsores, intereses y objetivos de esta plataforma donde una comunidad de artistas hackers comparte procesos más que resultados. Cuenta además con una columna de Reinaldo Laddaga, el autor de Estética de la emergencia.

Todo ello a partir de un libro que se publicará en unos meses sobre la experiencia de los rosarinos, en el cual participaremos, junto a otros intelectuales y artistas, con un capítulo.

Conversaciones con Laddaga

Encontré en la web una discusión entre Reinaldo Laddaga, el autor de Estética de la emergencia, con la gente del Proyecto TRAMA. Me interesó lo que allí planteaba Reinaldo en cuanto a la necesidad de pensar en el espacio público por fuera de la forma de lo nacional. Con el debilitamiento de la figura del Estado Nacional y de las formaciones históricas del espacio público, como la universidad, la plaza, la calle, es necesario reconquistar el espacio público en otro sentido, construyendo poder en otro lugar. En pocas palabras, se trata de ensayar nuevas formas de organización social, otras instancias conversacionales. Y esta es una de las características que el autor encuentra en experiencias artísticas como Proyecto Venus, y que analiza en su libro.

En relación a la transformación de la figura del artista como individualidad, dice Laddaga Me parece que un artista lúcido hoy tiene que ver que no hay obra que no se produzca bajo la condición de una cierta colectividad y por lo tanto que no aspire a alguna clase de poder en la estructuración de esa colectividad. La condición del poder es la colectividad..

Les recomiendo este artículo, como también el libro Estética de la emergencia.

La Biblia de Neón

Leí la primer novela de Kennedy Toole que escribió cuando tenía 16 años pero que publicó años más tarde. El libro se llama La Biblia de Neón.

Cuando vi en la librería el título se me venía una imagen muy kitch, biblia neón y supuse que la historia (aunque fuera miserable) continuaría con el satirismo de Ignatius Reilly de La conjura de los necios. Pero no, en este caso es una historia triste de un joven, David, que vive junto a su familia en un pueblito al Sur de EEUU, en una casa humilde sobre la colina y que se irá derrumbando al mismo tiempo que se irá quebrando la unidad familiar.

Su padre, una persona muy torpe, queda desempleado en un momento de su vida y más tarde muere en la guerra. Su madre va acabando con su vida con la muerte de su marido. Su tía Mae (hermana de la madre), la persona mas importante en la vida de David viene de llevar una artista y cantante cuando joven, y ahora ya vieja mantiene sus modales “libertinos” para la época y por tanto sufre las exclusiones de un pueblo que no admite a dichos “mentalidades” ni a los cristianos no practicantes.

Desde la infancia hasta que comienza a adolescer David va atravesando distintos momentos muy duro en su vida al mismo tiempo que irá perdiendo su ingenuidad infantil. Las decepciones de su vida personal se aúnan a esa angustia asfixiante de un pueblo perdido, con gente cerrada víctima del despotismo religioso de un predicador que lo puede todo. La crítica a la hipocrecía religiosa, a sus políticas de exclusión social bajo la bandera del cristianismo es algo que lo pondrá bastante enojado a David sobre el final del libro ya bastante crecidito y con muchas decepciones encima.

En fin, desde el punto de vista narrativo es un libro muy disfrutable aunque se hace un poco dificil sobrellevar semejante historia.