Provocación


No puedo dejar de pensar en la palabra provocación cuando estoy en Puerto Madero frente a esa cantidad de edificios con fachadas de vidrios y acero. Arquitectura desafiante que Baudrillard identificó, en La violencia del mundo, como propia de un capitalismo competitivo donde la especularidad asegura la referencia permanente al original.

Puerto Madero desarma a partir de la década del 90 la idea de progreso del capitalismo industrial, desarma el referente simbólico de una época, la base nodal de conexión con el mundo. Se sirve de la misma base para asentar la nueva red financiera, aunque las redes serán reconfiguradas en un mapa que no tiene más que ver con el territorio. Lo territorial funciona más como una cuestión simbólica que material.

Lo humano en la cibercultura

El martes comencé un seminario de tres días, en Espacio Fundación Telefónica, con varios invitados de lujo a cada una de las conferencias.

Abrió el ciclo Margarita Schultz, doctora en Filosofía de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien presentó su último libro El factor humano en las ciberculturas, cuyo título dió nombre al ciclo.

Básicamente su planteo aborda el problema del hombre y la máquina, y qué cosas se ponen en cuestionamiento cuando aparecen las nuevas tecnologías. Los límites de lo humano, la creatividad artística, la autonomía de los comportamientos humanos, son algunos de los temas que según ella emergen a partir del desarrollo tecnológico.

Propone salir finalmente de la dicotomía que Eco planteaba en los años 80 de apocalípticos e integrados. Por el contrario, cree en la posibilidad de una integración crítica, es decir, una forma de apropiarse críticamente del sistema.

Analiza puntualmente los desarrollos de la robótica, y en cómo la presencia del factor androide vienen a renovar el sentido de lo humano. Sobretodo teniendo en cuenta que la inteligencia artificial está buscando lograr en los robots funciones empáticas.

Trajo el ejemplo del trabajo de Hiroshi Ishiguro, desarrollada en la Universidad de Osaka en el 2005, Repliee Q1, una androide mujer que adopta los movimientos, la forma de hablar, los gestos, la respiración, la apariencia a una mujer de carne y hueso.

Continue Reading →

La Rumania de Ceausescu

Vengo de ver Cómo celebré el fin del mundo, una película del director rumano Catalin Mitulescu que trabaja con dos productores de lujo detrás como Wim Wenders y Martin Scorsese.

Son los últimos meses antes de la caída de Nicolae Ceausescu en 1989, vista desde la historia de Eva, una joven inconforme con la represión social que vive su país, con un modelo educativo que cree injusto, y que quiere viajar por el mundo. La relación con su hermano es muy estrecha. Y será ese niño, terrible y dulce el protagonista también de esta historia.

Políticamente hablando la película me parece pobre, previsible, pero tiene una puesta en escena que es fantástica, y es suficiente para mirarla.

Aquí les dejo un adelanto

Arte Joven

El miércoles pasado estuvimos en la inauguración de la muestra Arte Joven en la Galería Wussmann donde se exponían algunas obras de Hernán Balzarotti, Paula Duró, Estanislao Florido, Nat Oliva, bajo la curaduría de Laura Isola.

Aquí les dejo un adelanto de la muestra, pero no dejen de ir porque vale la pena verla en vivo. Laura eligió con muy buen criterio juntar a estos jóvenes artistas en la misma sala.

Second Life en Real Life: fotos

Por primera vez podremos ver fotografías tomadas en Second Life expuestas en real life. Este miércoles en Galería Wussman, Nat Oliva (Natalia Fortuny en el mundo real) expone junto a otros artistas, una serie autorretratos tomados en el mundo virtual con el nombre de Snapshot.

Nat Oliva (SL) comenzó a recorrer SL con su cámara a principios de este año, y desde allí viene armando un álbum de fotos que sube al blog Mi vida segunda. Paralelamente Oliva y Clara Rustamova (moi) vienen trabajando en Argentonia en el Laboratorio Distribuido de Experimentación, una red de avatares que gestiona proyectos artísticos dentro del ciberplaneta. Nat participa además del colectivo de experimentación Cagliostro Team junto a Rafael Cippolini y otros artistas.

Cuestión que a partir de esta semana las fotos estarán por primera vez impresas en papel y exhibidas en la sala Arte Joven de la Galería Wussman a partir de las 19 hs. No se la pierdan porque son increíbles.

20 primaveras

Tiempo atrás hablábamos de Twitter, de la potencialidad de esta herramienta como formato para trasladarla a otros campos como es la literatura y el periodismo. En 2 días, y con aire primaveral, estará naciendo en Argentina un nuevo proyecto de periodismo distribuido, 20palabras.com, una agencia de noticias escritas en tan solo 20 palabras, un poco más, un poco menos, con información, simple, fresca, esencial sobre lo que acontece en el momento en la escena local e internacional.

Agit pop

Iconoclasistas, el colectivo de artistas diseñadores de Buenos Aires vienen trabajando hace tiempo en proyectos comunicacionales contrahegemónicos, ahora sacaron figuritas adhesivas para pegar en distintos lugar del espacio público. Esta imagen de Frida Khalo con un arma de fuego pertenece a la serie Mujeres de Fierro, las mujeres más combativas de la historia política y cultural.

Vía.