Ética hacker made in Rosario

Ética hacker made in Rosario es una nota que fue escrita para el diario La Capital de Rosario hace unos meses, pero que no fue publicada allí por considerarla “compleja”, Pablo la reproduce en su blog. El artículo hace repaso por la experiencia de Compartiendo Capital. Sus inicios, sus impulsores, intereses y objetivos de esta plataforma donde una comunidad de artistas hackers comparte procesos más que resultados. Cuenta además con una columna de Reinaldo Laddaga, el autor de Estética de la emergencia.

Todo ello a partir de un libro que se publicará en unos meses sobre la experiencia de los rosarinos, en el cual participaremos, junto a otros intelectuales y artistas, con un capítulo.

Piratas

No me acuerdo cómo, pero dí con un blog que se llama Tucumán Arde y que es el nombre de un programa de Radio Nacional de Tucumán.

Allí encontré que habían tomado un artículo mío que escribí en este blog y también en Interlink Headlines News, sobre el proyecto contrainformacional Tucumán Arde que llevaron a cabo artistas de Rosario y Buenos Aires. Hasta ahí todo bien porque los contenidos de este blog están bajo dominio público, con lo cual pueden hacer con el artículo lo que quieran. Mi sorpresa llegó cuando encontré en el sitio el aviso legal que decía los contenidos del blog estaban protegidos por la licencia copyright. Eh? Perdón, todo bien con el copypaste, pero no me vengan con el rollito legal. No me cambien las reglas del juego. Eso es piratería!

Educación copyleft

Creative Commons acaba de abrir una sección dedicada a la educación, con el objetivo de minimizar las barreras existentes a la hora de compartir y reutilizar los materiales educativos.

Por supuesto que este tipo de emprendimientos es siempre valorable en la medida que suma un área del conocimiento clave a la cultura libre dejando atrás el arcaico copyright. Pero también es necesario ser cuidadosos al adherir a raja tabla a una licencia copyleft porque a veces siguen operando en el mismo registro que el copyright. Incluso estemos atentos a las miradas rupturistas que emergen por ahí discutiendo dentro de la misma filosofía del copyleft.

El embate posmoderno exije ser fuertemente críticos a las ideas que adoptamos, pues ya no estamos en aquel momento de la modernidad en el que las ideologías se tomaban como bloques como modelos a seguir. La exigencia del momento es la crítica permanente.

Vía.

La obra más allá del museo: copyleft en el Palais de Glace

En el Palais de Glace de Buenos Aires se está llevando a cabo la exposición de obras seleccionadas para el premio del Salón Nacional de Artes Visuales 2007. Entre los participantes del evento está el artista Marcelo Lo Pinto, quien acepta la convocatoria del Jurado pero bajo un planteo diferente.

Su obra es un video con el nombre Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos que patenta bajo licencia copyleft, con lo cual puede ser utilizada de forma libre, permitiendo la copia, derivación y redistribución de la misma.

La obra combina material audiovisual, un sitio web que lo soporta y una carta que Lo Pinto envió al Jurado del Salón Nacional de Artes Visuales 2007 explicando las razones de la liberación de su obra. Con lo cual quienes quieran acceder a ella y no puedan o quieran llegarse hasta el Salón pueden hacerlo a través de este enlace.

Incluso el soporte de la obra, el sitio web, fue realizado con herramientas de Software libre, con lo cual los usuarios acceder a los recursos y elementos que fueron utilizados para la realización de la obra para editarlos y redistribuirlos.

Estamos frente a un hecho inédito sin precedentes en el campo artístico argentino si tenemos en cuenta que un planteo de estas características se está llevando a cabo dentro de un marco institucional como es el Palais de Glace, cuya legislación desde siempre ha “protegido” la propiedad de la obra. Formular un planteo de estas características creo que abre nuevos horizontes de discusión que son necesario seguir batallando. Y ojalá que este tipo de experiencias se sigan multiplicando.

Aquí está el video de la obra.