Category archives: Diseño

Hilvanando impresiones

Nuevos medios, tiempo y espacio escolares

*
En los últimos cuatro años participé en proyectos de inclusión y alfabetización digital que pusieron en marcha organismos ministeriales a nivel nacional, provincial y regional. En varios de ellos, tuve oportunidad de recorrer escuelas, trabajar con directores, docentes y alumnos y colaborar en la tarea de integrar las TIC en las prácticas escolares. Las actividades organizadas en ese momento fueron varias: organizar dispositivos de capacitación en habilidades digitales, asesorar en proyectos pedagógicos para la integración de TIC, acompañar a los docentes en su trabajo en el aula, organizar talleres de producción digital con docentes y alumnos, etc.

En estas experiencias me fui conectando con lo que hoy constituye mi interés de investigación, esto es, cómo se [re]organiza el tiempo y espacio en la escuela con la llegada de medios digitales.
Continue reading →

Cromáticas

Idée Labs es una herramienta sencillita de flickr que busca imágenes por color, por tags o subiendo una imagen también la reensambla con otras imágenes.

Gracias Dani!

Igoogle artístico

Igoogle tiene temas nuevos para agregar al directorio diseñados por artistas del mundo. Aunque la mayoría están buenísimos, me quedo por ahora con el de Airside.

Vía.

Guerrilleros de la comunicación

Quizás ustedes ya conocen el trabajo que viene desarrollando desde hace cuatro años La Molleindustria. Yo recién ahora los encuentro y su propuesta me gustó tanto que la comparto con uds.

Detrás de Molleindustria hay un colectivo de diseñadores, programadores italianos, con la idea de aprovechar la masividad de un medio de comunicación como son los videojuegos, para potenciar una nueva forma de comunicación con implicancias sociales y políticas. Porque más allá de que estos formatos estén comúnmente asociados al ocio y al entretenimiento, también se pueden encontrar allí nuevos desafíos educativos, utilizándolos como herramientas contrainformacionales.

En los juegos que desarrollan es claro el planteo. Utilizan el juego irónico para cuestionar problemas o temas instalados en la sociedades contemporáneas como la pedofilia sacerdotal, el negocio de las multinacionales, la explotación laboral, la hibridización de la sexualidad, etc

Uno de los juegos más conocidos, que fue un boom mediático el año pasado, es el Mcvideogame donde de lo que se trata, al mejor estilo The Sims, es dirigir una multinacional en todas las etapas de producción, desde colocar el ganado en el campo hasta elegir los directivos de la corporación. No es nada fácil comenzar a pensar en la lógica de la escasez, administrar bien el capital, y en el medio despidos, sobornos, trampas.

Estas guerrillas de la comunicación como las que propone Molleindustria, tiene fuertes similitudes con La Meatrix, que trabaja con la animación y la estética de Matrix para informar sobre la procedencia de la carne y los productos animales.

No odies los medios, conviértete en ellos es la premisa de este colectivo de Milán, tomada de las manifestaciones antiglobalización en Seattle cuando estábamos entrando en el siglo XXI.

Ahora voy encontrando más cosas sobre videojuegos que incentivan la conciencia social y política. Pero mejor parar acá para retomarlo más adelante.

Artículos relacionados a experiencias que también trabajaron o trabajan en este registro de la guerrilla comunicacional:

Robocop (Rosario, 1998).
Iconoclasistas (Buenos Aires)
Tucumán Arde (Rosario, 1968)
Guerrilla gardening (Inglaterra)
Bansky(Londres)