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La incidencia de la tecnología en el aula

…La utilización conciente y responsable de la tecnología es un tema que la escuela debe abordar […] La escuela no puede no tener en cuenta la maquinita digital, el teléfono celular, la computadora, pero también tiene que ser el lugar que ofrezca el acceso y manejo de las nuevas tecnologías […] Las tecnologías son una llave para acceder a la cultura…

Estas fueron algunas de las declaraciones de Mirta Dick, asesora pedagógica de la Escuela de Danzas 1 Nelly Ramicone de la ciudad de Buenos Aires, en una entrevista que mantuvo con Red de Escuelas, brindando su testimonio sobre los problemas de convivencia escolar derivados de la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas.

En esta escuela artística se desarrolló el año pasado una charla sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías destinada a todos los alumnos de la institución. La necesidad partió de la preocupación de los docentes por las modalidades de violencia que circula en las redes sociales, y que perjudican las relaciones entre los distintos actores de la institución.

Vale la pena escuchar el testimonio de esta docente que, con una larga trayectoria en educación, nos aporta una mirada crítica sobre este proceso de transformación que vive la escuela frente a la incidencia de las nuevas tecnologías.

La entrevista fue realizada en Febrero de 2009 por la Asesora Pedagógica de Red de Escuelas Lorena Betta.

*Mirta Dick es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Asesora Pedagógica de la Escuela de Danzas 1. Miembro del equipo interdisciplinario de la UTN Regional Haedo y Coordinadora de la Maestría en Docencia Universitaria en la misma facultad. Trabaja en orientación vocacional y atiende niños y adolescentes como problemos de aprendizaje.

Redes sociales y educación

Entrevista a José Luis Orihuela para Red de Escuelas.

Con la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y la expansión de la digitalización hacia todos los campos de desarrollo humano, hemos visto emerger problemas relativos a la seguridad y privacidad de las personas. ¿De qué manera consideras que estas problemáticas deberían ser abordadas en el ámbito educativo?

Hay que examinar con los alumnos las condiciones de servicio de las redes sociales en las que aspiran a integrarse y hay que enseñarles a configurar debidamente las opciones de privacidad de sus datos personales, fotos y vídeos. Sería bueno debatir con ellos acerca de la importancia de seleccionar con criterio a la gente que se acepta como amigos en una red social y animarles a considerar las repercusiones de la conducta online sobre la construcción de su propia identidad y reputación en la red.

A partir de tu experiencia de trabajo con las tecnologías en el aula, ¿cuál es el criterio pedagógico que utilizás en tus clases para acercar a tus alumnos a la utilización creativa de las nuevas tecnologías?

Procuro usar tecnologías transparentes, intuitivas, gratuitas y basadas en la web, aliento a los estudiantes a escribir acerca de lo que les apasione, y establezco objetivos o problemas prácticos que complementen, a modo de aplicación, los temas que se abordan en las sesiones teóricas.

¿Qué aportes significativos consideras que proporcionan las redes sociales a la dinámica de la institución escuela en su misión de formación cívica y social?

Las redes sociales en línea permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad educativa, facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y sobre todo, proyectan y consolidan las relaciones interpersonales una vez que se han terminado los estudios.

Del mismo modo que ocurrió en su momento con la Web, y posteriormente con los blogs, ahora hay que integrar a las redes sociales en línea entre las herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza.

Educación y TICs: entrevista

En el marco del Asesoramiento Pedagógico en TICs que estamos desarrollando en las Escuelas Artísticas de la Ciudad de Buenos Aires, entrevistamos a Cristina burgos, profesora de Cerámica Artística y docente de la Escuela de Cerámica de Almagro, para que nos cuente su experiencia con la incorporación de las TICs a su práctica pedagógica.

Cristina Burgos, es profesora de cerámica artística y docente de la escuela de Cerámica N 1 del barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires. Este es el segundo año que viene trabajando en la incorporación de las TICs a su práctica pedagógica a partir del desarrollo desarrollo de distintos proyectos áulicos e institucionales. La entrevistamos para que nos relate su experiencia de trabajo en la escuela y su mirada en cuanto a la vinculación de las nuevas tecnologías a la educación.

L.B.: Cristina, nos gustaría que nos cuentes tu experiencia sobre el uso de las nuevas tecnologías. Cómo fue tu iniciación en el tema y qué herramientas digitales fuiste incorporando para enriquecer tu trabajo áulico.

Bueno, te cuento que hace 22 años soy docente de la escuela de cerámica 1, profesora en los talleres de decoración y modelado, en cursos del bachillerato y en las carreras de auxiliares de esas especialidades.

La necesidad de las nuevas tecnologías comenzó con la actualización docente, tanto en la Licenciatura de Artes Visuales con orientación en Artes del Fuego, como en el curso complementario curricular pedagógico (CCCP) para el profesorado universitario. Teníamos que presentar trabajos en Word y no sabía nada de esta herramienta, por lo que en forma paralela tomé cursos que ofrecía el Cepa. Hice todos los cursos que pude sobre powerpoint, word, photoshop, coreldraw, entre otros. Fue ahí donde me di cuenta de la importancia de estas tecnologías, no sólo para uso personal sino también para el uso profesional, y comencé a preparar apuntes para los chicos, gráficos, y otros materiales didácticos.

El uso del correo electrónico fue crucial ya que comencé a armar bases de datos de todos mis alumnos, enviando información de exposiciones, concursos, además de recibir consultas. Al ver que esta vía me facilitaba el intercambio de gran parte del material de trabajo con mis alumnos, fui abandonando de a poco los bolsos con libros, apuntes y fotocopias.

El año pasado ofrecieron un curso de blogs desde la Dirección Área de Educación Artística y, para mi asombro, éramos solo dos docentes, de la Escuela de Cerámica 1 y de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, que nos anotamos para hacerlo. La capacitación era fuera de servicio pero tenía sede en la escuela de barracas. Su desarrollo tuvo inconvenientes con el funcionamiento de las computadoras y la conexión a Internet. Se dictaron en total tres clases con tres profesores distintos, pero me interesó tanto que fue suficiente para ponerme a armar los blogs para mis alumnos. Me pareció maravilloso contar con esta herramienta que resolvió gran parte de mis problemas de clase en el taller, donde no contamos con pizarrón y ni lugar para mostrar imágenes. Necesitamos reservar el equipo de diapositivas o la sala de video, perdiendo asi un día de trabajo en el taller, y rogando que funcione todo cuando nos toca!

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Entrevista

Me entrevistaron para un libro de Comunicación de la Universidad del Salvador que saldrá en unos meses. Estas fueron mis respuestas.

Ante la variedad de nuevas herramientas de comunicación disponibles, ¿cambian los roles tradicionales de emisor y receptor?

Sí, claro que cambian. La aparición de las nuevas tecnologías digitales destierra los roles tradicionales de emisor y receptor. El factor central de la comunicación no pasa por quiénes son sus protagonistas, sino por la conformación de escenarios experimentales donde compartir y co-producir la información.

¿Cómo observa la puja entre gobiernos, medios y audiencias por instalar la agenda pública y la construcción de la realidad?

No es algo que esté dentro de mis preocupaciones. Este tipo de conflictos son parte de un escenario conocido. Me interesa más orientar mi mirada hacia el mundo inexplorado que abre la red de interacción social.

La aparición de una diversidad de “medios informacionales” y de nuevas “audiencias” nos obliga a correr el foco de atención. La preocupación por analizar quiénes tienen la capacidad de establecer los temas de la agenda pública pasó a ser un tema menor, en vista de que los canales de información se han diversificado, como así también los temas y los públicos.

A partir de los nuevos formatos digitales, ¿cuál es la injerencia del público en el establecimiento de agenda?

Si hacemos zoom sobre la información que se produce en la blogósfera, nos daremos cuenta de que muchos de los temas que se instalan allí viven al margen de la información que circula en los medios tradicionales.

Ahora bien, los usuarios emergentes de la web social (blogs, wikis, mapas virtuales, canales de videos online, repositorios fotográficos) tienen una matriz común que no pasa tanto por la transmisión de un mensaje, sino por el fortalecimiento del intercambio y la producción en red de la información.
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Saqueo

En Página/12 de hoy salió una entrevista a Clemens Toussaint, quien investigó sobre el saqueo nazi de obras de arte durante la segunda guerra mundial, para luego devolvérselas a sus dueños legítimos.