Category archives: Experiencias pedagógicas y alfabetización digital

Jóvenes, medios y educación

Les dejo una entrevista que me hicieron en noviembre del año pasado para el programa Tiempos líquidos que conducen Santiago Do Rego y Valeria Weise, en Radio Cultura FM 97.9, donde conversamos sobre la función de la educación en relación al uso medios digitales que realizan los jóvenes en la actualidad. La importancia de la alfabetización mediática para promover el consumo responsable de la información y producción de contenidos.

22-11-2014 Nota a Lorena Betta, especialista en alfabetización mediática y digital. by Tiemposlíquidos on Mixcloud

El acto de leer es con otros

El argumento que sostiene que las nuevas generaciones no leen, por vivir en una época donde predomina lo visual por sobre lo textual, se suspende ante la emergencia de nuevas prácticas que se instalan en la cultura juvenil, con una retórica celebratoria del acto de leer y la experiencia compartida de “ser lector”.

GENERACIÓN BOOKTUBER

Surgen de un grupo de blogueros muy activos entre 15 y 25 años, que comparte la pasión por la literatura, y desde ahí producen videos caseros relatados en primera persona que luego publican en Youtube, con reseñas o críticas de los libros que leyeron.

La arquitectura del contenido que organiza esta red, se basa en la utilización de categorías como: “Book Houl”, “Wrap up”,”Top ten”. Bajo estos conceptos pueden revisar los libros consumidos durante el mes, o bien los acumulados durante un período determinado, y además, armar si lo desean una jerarquización personal con cada obra literaria.

Continue reading →

Hilvanando impresiones

Nuevos medios, tiempo y espacio escolares

*
En los últimos cuatro años participé en proyectos de inclusión y alfabetización digital que pusieron en marcha organismos ministeriales a nivel nacional, provincial y regional. En varios de ellos, tuve oportunidad de recorrer escuelas, trabajar con directores, docentes y alumnos y colaborar en la tarea de integrar las TIC en las prácticas escolares. Las actividades organizadas en ese momento fueron varias: organizar dispositivos de capacitación en habilidades digitales, asesorar en proyectos pedagógicos para la integración de TIC, acompañar a los docentes en su trabajo en el aula, organizar talleres de producción digital con docentes y alumnos, etc.

En estas experiencias me fui conectando con lo que hoy constituye mi interés de investigación, esto es, cómo se [re]organiza el tiempo y espacio en la escuela con la llegada de medios digitales.
Continue reading →

Digital literacy across the curriculum

digitalAcabo de encontrar una publicación de Cassie Hague and Sarah Payton en Future Lab sobre prácticas docentes de alfabetización digital en las aulas de escuelas primarias y secundarias.

El manual toma como casos de estudio, aquellas que han buscado desarrollar en los estudiantes competencias digitales a través de un proyecto transversales a la currícula. El objetivo que atraviesa cada caso es la promoción de un uso crítico y creativo de las tecnologías (LA preocupación de quienes hablan de una segunda brecha digital).

Las prácticas docentes, en algunos casos, fueron asistidas por Becta el organismo de Gobierno británico encargados de asegurar el uso efectivo e innovador de las tecnologías.

¿Por qué considero relevantes estos ejemplos?

– Por la pertinencia de la tecnología en cada proyecto.

– Por el desarrollo en los estudiantes de competencias para la investigación, selección de fuentes a partir de consignas orientadoras por parte de los docentes.

– Por la estimulación del trabajo colectivo y en colaboración de los estudiantes.

– El uso conciente y crítico de los recursos digitales como forma de comunicación.

– La importancia de la audiencia en el proceso comunicativo de desarrollo del proyecto.

Desde acá pueden bajar el pdf, y también videos de las experiencias.

Tengo pendiente todavía una reseña de un libro de casi 400 páginas que publicaron este año Norbert Pachler, Ben Bachmair y John Cook, Mobile Learning. Structures, Agency, Practices. Si bien el libro tiene un marco teórico bien interesante, además cuenta con muchos ejemplos de experiencias con mobile learning que trabajan en las fronteras entre la educación formal e informal. Y Futurelab es uno de los ejemplos citados.

Modelo para armar

Mientras comenzamos a trazar un mapa de los docentes y prácticas innovadoras de incorporación de TIC en la educación escolar bordeando el Pacífico, nos encontramos con buenos ejemplos del otro lado del Atlántico.

El proyecto Prácticas Innovadoras en TIC cuenta con 36 experiencias registradas de centros educativos de comunidades autónomas de España. Cada práctica está muy bien documentada, con sus objetivos, metodología y contenidos, los recursos TIC, las estrategias didácticas, etc. y lo que es importante, que también hay una descripción del entorno en el que se inscribe la misma.

Universidad y entornos virtuales

Ayer participé a través de web conference del evento sobre entornos virtuales de aprendizaje en 3D organizado por la UNAD en Colombia.

Mi aporte se orientó a la recuperación de experiencias educativas universitarias en relación a:

– La utilización de las herramientas web 2.0 (*) y las Redes sociales en la educación superior (*).

– Las primeras experiencias de ensayo en Argentonia en Second Life (*).

– La propuesta didáctica de la galería multimedia sobre arte argentino del año 2006 (*).

– Prácticas culturales híbridas en Second and Real Life.(*)

– El proyecto de UADE en SL(*).

– Los usos más frecuentes en educación del metaverso.

– Evaluación de algunos aspectos que obstaculizan la innovación educativa en entornos virtuales 3D.

Quiero agradecer a los organizadores del evento, a Gustavo Eduardo Constaín Moreno, por su invitación y paciencia a la hora de hacer las pruebas para que la presentación salga en tiempo y forma. También agradezco a los amigos de siempre de Parque Chas que me permitieron trasmitir desde su casa en el momento en que Telecentro me dejó sin internet hasta próximo aviso. Y no quiero olvidar al amigo Leonardo Penotti que siempre estuvo dispuesto a colaborar en la causa.

Fotos del evento.

View more presentations from Lorena.