Category archives: Literatura

“Los bloggers muertos no van al cielo”

El relato de Hernán Casciari de una charla sobre la Muerte de los blogs en el Evento Blog España no tiene desperdicio.

Cito una parte cuando habla de las personas que se definen a partir de la herramienta que utilizan, blogger o blogueros.

“…Desde hace un cuarto de siglo vengo utilizando (para escribir mis cuentos y mis crónicas) las diversas herramientas de escritura que me proponen los tiempos: lápiz, cuaderno; tiza, pizarrón; bolígrafo, carpeta; máquina de escribir, folio A4; máquina de escribir eléctrica, folio carta; ordenador 286, wordperfect 5.0, formulario contínuo, impresora de chorro. Etcétera.

Nunca, en todo ese tiempo, a nadie se le ocurrió bautizarme cuadernero, ni pizarronero, ni carpetero, ni olivetero, ni wordperfectero, ni impresor de chorretero.

El siglo veinte era maravilloso: no importaba dónde escribieras, ni en qué soporte; siempre serías un escritor…”

Cosmopista

…Cosmonautas de la autopista, a la manera de los viajeros interplanetarios que observan de lejos el rápido envejecimiento de aquellos que siguen sometidos a las leyes del tiempo terrestre…Autonautas de la cosmopista…el otro camino que sin embargo, es el mismo… [*]

La Biblia de Neón

Leí la primer novela de Kennedy Toole que escribió cuando tenía 16 años pero que publicó años más tarde. El libro se llama La Biblia de Neón.

Cuando vi en la librería el título se me venía una imagen muy kitch, biblia neón y supuse que la historia (aunque fuera miserable) continuaría con el satirismo de Ignatius Reilly de La conjura de los necios. Pero no, en este caso es una historia triste de un joven, David, que vive junto a su familia en un pueblito al Sur de EEUU, en una casa humilde sobre la colina y que se irá derrumbando al mismo tiempo que se irá quebrando la unidad familiar.

Su padre, una persona muy torpe, queda desempleado en un momento de su vida y más tarde muere en la guerra. Su madre va acabando con su vida con la muerte de su marido. Su tía Mae (hermana de la madre), la persona mas importante en la vida de David viene de llevar una artista y cantante cuando joven, y ahora ya vieja mantiene sus modales “libertinos” para la época y por tanto sufre las exclusiones de un pueblo que no admite a dichos “mentalidades” ni a los cristianos no practicantes.

Desde la infancia hasta que comienza a adolescer David va atravesando distintos momentos muy duro en su vida al mismo tiempo que irá perdiendo su ingenuidad infantil. Las decepciones de su vida personal se aúnan a esa angustia asfixiante de un pueblo perdido, con gente cerrada víctima del despotismo religioso de un predicador que lo puede todo. La crítica a la hipocrecía religiosa, a sus políticas de exclusión social bajo la bandera del cristianismo es algo que lo pondrá bastante enojado a David sobre el final del libro ya bastante crecidito y con muchas decepciones encima.

En fin, desde el punto de vista narrativo es un libro muy disfrutable aunque se hace un poco dificil sobrellevar semejante historia.

Twitter fiction

Dentro de las herramientas web 2.0, Twitter es una de las más utilizadas de los últimos tiempos. Una comunidad de miles y miles de usuarios se suman a diario a ese universo caótico de gerundios. “Mirando fotos”, “Preparando un café” “leyendo blogs”, son mensajes/acciones comprimidas en el espacio (no exceden los 140 caracteres), se actualizan en tiempo real por rss y puede ser escritos desde la web, sms, o gtalk como también leídos de la misma manera por un grupo de contactos que elijas como amigos.

Ahora bien, más allá del uso generalizado que ha adoptado twitter que -como señala Orihuela– puede ser considerado de una “gigantesca trivialidad”, me interesa la potencialidad de twitter para pensar en distintos campos como por ejemplo el periodismo y la literatura. Porque creo que la riqueza del formato, si bien está todavía en pleno desarrollo y maduración, se hace más evidente cuando logra filtrarse en los distintos saberes de la cultura para transformarlos.

Hay varios ejemplos de proyectos que trabajan en los intersticios entre esta nueva tecnología y la literatura, ya sea “reproduciendo” (que no es más que una nueva forma de producir) grandes obras de la literatura, citas, testimonios o produciendo directamente textos propios. Aquí van algunos ejemplos:

Continue reading →

Trivial

Trivial. Rafael Cippolini recupera el concepto de trivialidad a partir de una cita de Woolf, enlazándolo con plataformas virtuales como Second Life. Miren su blog. Vía.

Novela en red

Sitio baldío acaba de lanzar una novela a la blogósfera y cada domingo se subirá un capítulo. No se lo pierdan 🙂

Últimas lecturas porteñas

Entre los libros que leí durante este último tiempo está La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

Me divertí mucho con el boeciano Ignatius J. Reilly con su moral anclada en la edad media sin poder adaptarse a la vida moderna.

La habitación de la casa en la que Ignatius vive junto a su madre representa ese mundo al que quiere volver. Una habitación oscura llena de olor (de tiempos pre desodorante) y absolutamente caótica, llena de papeles que hablan de su visión del mundo.

Es genial cómo se satiriza los hábitos y vicios de la vida moderna. Ignatius condena el optimismo, la perversión, lo inhumano del trabajo en condiciones capitalistas mientras hace un esfuerzo por adaptarse a las reglas que el trabajo de oficina de una fábrica de ropa le impone.

Escribe en su cuaderno de notas sobre su jornada laboral:

He dado en llegar a la oficina más tarde de lo que allí se me espera. En consecuencia, me encuentro muchísimo más reposado y fresco de lo que allí se me aspira, y evito esa primera hora lúgubre de la jornada laboral en la que los sentidos y el cuerpo entorpecidos aún por el sueño convierten cualquier tarea en un penitencia. Considero que al llegar más tarde, mejora notablemente la calidad del trabajo que realizo.

También leí Seda de Alessandro Baricco, considerada una novela corta o de un cuento largo, pero en definitiva es una historia con una narrativa descontracturada que da gusto leer.

Hervé Joncour es el protagonista de este relato, un hombre que en la segundo mitad del siglo XIX vive en una ciudad de Francia, y que tiene una ocupación extraña, que consiste ir una vez por año a Japón a buscar gusanos de seda para venderlo en Europa.

En el relato del viaje se puede entrever el desarrollo económico e industrial en Occidente, y Japón como un país cerrado al mundo exterior. El trabajo tendrá para el protagonista sus complicaciones, amenazas de epidemias y guerras que generarán incertidumbre en el futuro de su vida.

Pero sobretodo, lo que más jugoso de la historia, es que deja mucho de aquello que no se lee, las emociones contenidas en los silencios, el espectáculo de la vida misma.

Gracias por los regalos y las recomendaciones de lectura. Gracias por compartir conmigo aquello que tanto los apasiona.

Madame Voltaire

¿Se acuerdan cuando un mes atrás hablábamos de un ilustrado polémico como fue Voltaire? Alli contábamos brevemente la filosofía que está en la base del pensamiento de este enciclopedista. Leibniz, Wolff, Rousseau, y la influencia de Platón, a través de la marquesa de Châtelet.

Ayer sábado en el suplemento Babelia del diario El País, salió un comentario de Fernando Savater sobre la biografía novelada de Gilbert Mercier que se llama Madame Voltaire.

Madame Voltaire es la historia de Émilie, una mujer, una intelectual de la primera hora, que compartió varios años junto a Voltaire, acercándolo a la lectura de la filosofía clásica y la ciencia moderna.

Voltaire: un ilustrado controvertido

Voltaire es el seudónimo de François Marie Arouet. Nace en París en 1694 muere en 1778. Personaje bastante escandaloso en su época, cuya vida está marcada por exilios y encarcelamientos.

Es una de las figuras más representativas del enciclopedismo y de las ideas ilustradas del siglo XVIII, que defienden la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole. Su ataque despiadado a instituciones (gobierno, iglesia, al ejército) es una constante en su producción filosófica y literaria.

Ahora bien, pese a compartir muchos de los postulados básicos aceptados por la mayoría de los ilustrados ingleses y franceses, lo que separa a Voltaire de estas de ellos, es la carencia de un optimismo metafísico y la fe en un progreso humano.

Crítica al optimismo leibniziano

Su crítica al optimismo de la metafísica leibniziana y la idea que éste sostiene que Dios ha creado el mejor de los mundos posibles, aparece satirizada en Cándido o el optimismo, novela que Voltaire publica en 1759, donde Leibniz se encarna en la figura de Pangloss, el tutor de Cándido, un convencido que las cosas no pueden ser de otro modo. El protagonista Cándido, irá atravesesando a lo largo de la historia situaciones dramáticas, que desvanecerán las palabras de optimismo de su maestro.

Voltaire critica el providencialismo, pero no lo hace desde un escepticismo religioso, sino desde una posición deísta. Cree en un eterno geómetra, pero no cree en la intervención divina en los asuntos humanos.

Recordemos el cuento El sueño de Platón que nace de las lecturas filósoficas que mantuvo en su convivencia en Cirey con la marquesa de Chatelet. Seducido por la idea del orden y la perfección del universo, Voltaire le dedica un cuento a Platón, un poco con admiración, pero otro poco con ironía, en tanto al ser un sueño, le quita la posibilidad de ser verdad.

Cuenta allí que en uno de los sueños de Platón, aparece un Dios eterno y perfecto, hacedor perfecto de la naturaleza, que tiene colaboración de genios a quienes hay que responsabilizar por las imperfecciones del mundo. Al final del cuento el demiurgo les dice a los genios que habían hecho cosas buenas y malas, porque eran inteligentes e imperfectos. Sus obras durarían algunos millones de años y luego lo harían mejor. Sólo a él le correspondían las cosas perfectas e inmortales.

Este cuento funciona como una parábola tomada del Timeo de Platón, para explicar la existencia del mal en el mundo, frente a lo cual el gran Demiurgo no es responsable. Al hablar de un universo que no puede ser de otro modo, se justifica el mal físico y moral, para volver el mundo más tolerable. Tal es el planteo de fondo en la filosofía voltaireana.
Continue reading →

Terrible poesía


La semana pasada se presentó Terrible poesía en la terracita de Nat y Diego, con lectura de poesías, tragos y música. Estuvo buenísimo.

Los anfitriones aseguran que habrá segunda vuelta.