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Museo delivery

El Museo de Arte Moderno de San Francisco crea un nuevo servicio para ganar más visitantes: ofrece a los internautas descargas on line de videos de artistas, que ofician de descuento luego a la entrada del museo.

Las redes sociales son otros de los entornos en los que buscan insertarse las instituciones culturales para estar a la altura de los tiempos. Para los museos emergentes o que no están en el circuito de los reconocidos, utilizar la web social les viene fantástico para tener visibilidad en la red como también para innovar en sus propuestas. El proyecto Museo Libya 2.0 es un ejemplo en este sentido, cuyos autores además he tenido la oportunidad de conocerlos en el Medialab de Madrid en las jornadas de inclusiva-net el año pasado. Y en mayo pasado del 2007, el museo suizo L’Elysée hizo una exposición con fotografías tomadas por amateurs con cámaras digitales, bajo la consigna “hoy todos somos fotógrafos”.

SL: réplica o reinvención


Son muchas las experiencias artísticas registradas en Second Life, promovidas por instituciones culturales con el objetivo de innovar en sus propuestas. Ahora bien, esta innovación se ha ido orientando en dos sentidos:

Por un lado están las que buscan replicar en el mundo virtual exposiciones artísticas o la arquitectura edilicia del mundo físico. Aquí la innovación radica en el formato 3D en sí mismo. Así lo pensamos en Argentonia en diciembre del 2006 cuando organizamos la primera muestra de arte argentino en Second Life. El formato recién se instalaba y la idea era reponer su potencialidad.

Ahora bien, también fueron apareciendo durante el 2007 hasta el presente, proyectos culturales sumamente interesantes, promovidos por instituciones o por artistas independientes, que fueron más allá del formato, utilizando el metaverso como plataforma de experimentación para reponer en el espacio físico algo diferente, como ser, explorar otras formas de creatividad artística y potenciar el trabajo colectivo, para incorporar artistas emergentes, etc. Aquí Second Life no está pensado como reproducción del mundo físico en otros soportes, sino como reinvención del mundo conocido en otros posibles.

Los ejemplos de proyectos que trabajan en este sentido hay muchos. Aquí van algunos:

Noema, galería de arte digital de Brasil.

The Tech Museum of Innovation

OSMOSA (Open Source of Open Source Art).

Museo de Arte contemporáneo de Cataluña en Second Life

La Casa Encendida

China Tracy de Cao Fei

Guernica

Ayer vi el Guernica de Picasso, mucho más grande de lo que imaginaba. Toda una sala con los bocetos y fotografías del montaje de la obra, con lo cual la obra se vuelve más enriquecedora. Volveré por los cinéticos y surrealistas.

Museo Libya 2.0

Lamusediffuse es un proyecto que se propone utilizar la web social para incluir dentro de la difusión de la cultura en internet aquellas expresiones culturales no-dominantes. El motor de este emprendimiento es la desinformación sobre los museos libios en la página web del Consejo Internacional de Museos Africanos (AFRICOM) y la carencia de páginas web de los museos de ese país.

Las aplicaciones web 2.0 son plataformas más flexibles, interactivas y participativas para el intercambio de la información. De modo que “El museo Libia 2.0” incluye herramientas como un blog, wiki, bookmarks, flickr, mapa para dar a conocer y construir un repositorio de información sobre la riqueza cultural de aquel país.

Esto es una expresión de cómo algo puntual pone en marcha una red de usuarios que trabajan en consecuencia para expandir las fronteras de la información disponible en la web.

Vía| craigbellamy.net