Category archives: Net art

El original en la era de la información

El artista visual y músico Brian Eno presentó en Londres, Tokio, Venecia, Milán la instalación de arte digital “77 millions paintings” , que este año llegó a Barcelona y Zaragoza. Para la realización de esta obra, Eno desarrolló un software para proyectar en múltiples pantallas una combinación de imágenes y sonidos que evolucionan constantemente, autogenerando nuevas pinturas.

Eno busca volver a plantear el tema del original en la obra de arte en plena era de la información. Mientras Benjamin hablaba de la pérdida del original o el aura de la obra de arte con la reproductibilidad técnica, el arte generativo según Brian Eno utiliza un sistema de reproducción mecánica (como es el software) para crear un orginal.

En este video, el autor de Música para Aeropuertos explica la obra.

Post producción y redes sociales

“La capacidad de navegar por el saber está a un paso de convertirse en una facultad predominante para el intelectual o el artista.”

Estuve leyendo un libro muy breve pero consistente de Nicolas Bourriaud, que se llama Post Producción, y creo que aporta algunos ejes claves para comprender la forma que asume la producción artística en el escenario cultural contemporáneo.

Una idea clave que allí se despliega es que los artistas ya no buscan producir obras ex-nihilo, sino que interpretan, reponen y resignifican los productos culturales ya disponibles. Es decir, el artista no trabaja con la materia prima, sino que la materia ya está informada y a partir de la cual produce su propia obra.

Los conceptos sobre los que pivotea todo el libro y que ayudan a redefenir el mapa cultural son los de producción y consumo. El consumo – según el autor de Estética Relacional– ya no forma parte de una “actividad pasiva” donde el público se limita a recibir los productos culturales, sino que, por el contrario, tiene una actitud activa frente a la obra. El consumo es -según él – también un modo de producción. Al consumir nos estamos apropiando de los objetos, dándole un determinado uso. Es decir, estamos produciendo sentido.
Continue reading →

Muestra sobre arte argentino en Second Life

Juan Francisco Alonso, periodista español de ABC nos entrevistó sobre la muestra de arte argentino que organizamos junto a Argentonia en Second Life. La nota lleva por título “Una nueva galería universal de arte”

Si todavía no vieron la muestra, tienen unos días para hacerlo antes que cierre. Para los que no saben cómo entrar en Second Life, Erik confeccionó una guía de primeros auxilios sobre el tema.

Nota relacionada: Exponen arte argentino en un mundo paralelo

I Muestra de Arte Argentino en Second Life

Ya está abierta la I Muestra de Arte Argentino en la sede de Argentonia en Second Life. Se trata de una galería multimedia dedicada a cuatro artistas que expresaron el escenario cultural de los años 20 y 30 del siglo pasado. Ellos son Xul Solar, Emilio Pettoruti, Antonio Berni y Lino Spilimbergo.

Más información en el blog de Argentonia

Net working en Italia

Salió un libro sobre el net working en Italia escrito por Tatiana Bazzichelli , quien además está a cargo del proyecto A.H.A. ( activism- hacking- artivism).

El libro tiene licencia Creative Commons, y los pueden descargar aquí.

Debut en Second Life


Estoy contenta porque hoy fue mi primer día en Second Life. Diseñé mi avatar, se llama Clara Rustamova, con un look bastante tranquilo en relación a los freaks que andan dando vueltas por ese entorno, y anduve conociendo lugares, como la Universidad de Standford, con su campus de Humanidades, donde montaron una galería de exposiciones, entre las cuales estaba la del artista del landscape Kevin Aldrich. . Allí es donde estoy en la foto.

Así que ahora a seguir viajando, conociendo, trabajando.

Gracias Pablo

Más sobre Second Life