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La innovación educativa en ambientes de disposición tecnológica

Les dejo un artículo que publicamos con Marianela Sansone, en los cuadernos de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación ISSN 1668-1673.

En el trabajo presentamos los resultados de una experiencia de asesoramiento y capacitación desarrollada por nuestro estudio profesional Synthesis ,en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires beneficiaria del Programa Conectar Igualdad. La propuesta estuvo centrada en la intensificación del uso de las tecnologías en el aula, con el fin de reposicionar la institución en la comunidad, incrementar la matrícula escolar y bajar la deserción. Se desarrollaron estrategias para jerarquizar el trabajo del docente, propiciar ambientes de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías, introducir mejoras en la comunicación institucional y generar espacios de trabajo por proyectos.

PALABRAS CLAVE: escuela secundaria, Conectar Igualdad, TIC, innovación educativa, prácticas pedagógicas, capacitación docente

TÍTULO: La innovación educativa en ambientes de disposición tecnológica.

INTRODUCCIÓN

El presente artículo presenta una experiencia de incorporación de tecnologías realizada en una escuela secundaria de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires durante el año 2015 y que fue impulsada por el equipo de profesionales de Synthesis Asesoramiento Educativo.

La escuela, ubicada en la localidad de Ingeniero Budge de Lomas de Zamora, es una de las beneficiadas por el Programa Nacional Conectar Igualdad. Se incorporó al plan de distribución de computadoras personales a estudiantes y docentes secundarios en el año 2014. Al año siguiente, por decisión del equipo de conducción, se elabora un proyecto de fortalecimiento institucional, con el objetivo de intensificar el uso de las netbooks en el aula y así brindarles a los estudiantes provenientes de sectores de bajos recursos, la posibilidad de recibir una educación de calidad que se traduzca en una oportunidad significativa para su desarrollo individual y social.

El proyecto de fortalecimiento institucional busca reposicionar a la escuela en la localidad, con una propuesta educativa basada en la innovación tecnológica, para frenar la baja de la matrícula escolar y evitar la deserción de los estudiantes.

En este escenario, se diseña un plan de asesoramiento y capacitación para los docentes de la institución, con el objetivo de brindarles las herramientas y competencias adecuadas que les permita planificar sus clases con los recursos tecnológicos que recibieron del Estado. Cabe señalar, que a este plan se sumaron otras acciones vinculadas con la gestión y articulación institucional que fueron importantes poner en marcha, para asegurar una mejor implementación de estrategias de integración de tecnologías en la escuela.

Se definieron tres líneas de acción que permitieron ordenar la implementación:
1) el trayecto de capacitación docente,
2) la gestión de recursos tecnológicos y la creación de repositorios de materiales didácticos en la escuela,
3) las acciones de fortalecimiento Institucional.

En lo que sigue se describe las acciones que se desarrollaron en cada una de las líneas de acción, pero antes se presenta el escenario de las diferentes iniciativas en materia de inclusión digital de los últimos 10 años, y en especial la de Conectar Igualdad. Se explicita también el posicionamiento de Synthesis para la elaboración de planes de innovación tecnológica y la modalidad de trabajo en cada institución.

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El profesor como curador de contenidos

El concepto de “curaduría” proviene del campo del arte. Refiere a una práctica intelectual que realiza un especialista sobre la producción artística de uno o varios artistas.

En los museos, por lo general, el curador tiene una función clave en las exposiciones de obras.
No es el artista precisamente, sino un perfil más asociado al de un crítico, que tiene a su cargo la tarea de seleccionar un conjunto de obras, y organizarlas en un recorrido de acuerdo a uno o varios criterios.

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Sin embargo, en los últimos años, la curación de contenidos tomó protagonismo con democratización del acceso a Internet que abrió la Web 2.0.

Profesionales y amateurs, jóvenes y adultos, individuos y organizaciones, tienen la posibilidad de utilizar plataformas de comunicación gratuitas para publicar contenidos, almacenar y distribuyen información con su red.

La función del curador es:

Investigar (buscar)
Filtrar (seleccionar)
Organizar (mashup)
Compartir (difundir)

Post completo en medium.com/@lorebetta

Imagen y escritura en la comunicacion digital interactiva

*Obra de Fontcuberta.

El objetivo del trabajo es identificar las relaciones que establecen las imágenes con la escritura en la cultura digital. Con la comunicación interactiva, cambia el modo en que accedemos al archivo cultural, como también las formas de producción y circulación de los bienes simbólicos. El artículo retoma la semiótica de Barthes, los aportes Martine Joly sobre las lecturas de la imagen y las huellas de su composición para traducirlas al mundo digital. Estos estudios se ponen en diálogo con otros de la imagen y comunicación digital. Se ejemplifican con ejemplos de campo de las artes visuales, de proyectos que documentan los nuevos regímenes de visualidad que instalan los cambios tecnológicos y que impactan en la producción fotográfica.
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Medios digitales y transmedia

Por Mariel Ortolano y Lorena Betta

1. El Hipertexto y la Profundidad de la Lectura

Si bien los términos “hipertexto” o “hipertextualidad” se utilizan en el ámbito de los estudios semióticos para designar los textos que implican la reelaboración de otros que operan como modelos de base (hipotextos), el mismo término se utilizó desde la década de los sesenta para designar al texto digital.

HiperLa noción de un sistema de almacenamiento de documentos que cada usuario pudiera interconectar según sus necesidades y que pudiera dar lugar a la creación de otros fue propuesta por el ingeniero en informática Vannevar Bush[1], idea que expuso en un artículo de 1945 y que derivó en un primer sistema de archivación al que denominó Mémex. En 1965, el ingeniero norteamericano Théodore Nelson[2] retomó la propuesta de Bush y realizó dos aportes muy importantes: el primero: la invención de un sistema de archivación de información que dio origen a la actual Internet. Su sistema, al que bautizó Xanadú, permite la transmisión de documentos interconectados. La estructura de Xanadú fue concebida como una red destinada a “proveer millones de documentos a millones de usuarios que en forma simultánea siguen las conexiones y las ventanas a través del cuerpo de un hipertexto en continuo crecimiento”. El segundo aporte, fue el haber empleado por primera vez la palabra “hipertexto” para designar al texto electrónico. Al hacerlo, se refería a una nueva modalidad de escritura en computación, según la cual cada unidad textual podía dar paso a un acceso no secuencial. Nelson retomaba entonces ideas ya expuestas por Vannevar Bush en relación con el modo con que pensamos y la posibilidad de crear un sistema que funcionara como correlato de ese modo de pensar: para Nelson (que retomaba idas del artículo de Bush “As we may think”), el pensamiento y el habla son intrínsecamente hipertextuales: solo cuando escribimos reordenamos las ideas que en nuestra mente surgen de manera desordenada y las colocamos en la secuencia requerida por la lengua escrita. El texto, según Nelson, puede ser comprendido sólo como una estructura en evolución, que se construye como nuestro fluir de pensamiento: trozos de ideas, fragmentos de imágenes que van armándose hasta constituir una entidad que evoluciona y muta permanentemente. A partir de esta idea de Nelson, el término “hipertexto” se aplicó en el ámbito de la informática y de las ciberculturas a toda producción de textos que no fuese lineal o secuencial.
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Jóvenes, medios y educación

Les dejo una entrevista que me hicieron en noviembre del año pasado para el programa Tiempos líquidos que conducen Santiago Do Rego y Valeria Weise, en Radio Cultura FM 97.9, donde conversamos sobre la función de la educación en relación al uso medios digitales que realizan los jóvenes en la actualidad. La importancia de la alfabetización mediática para promover el consumo responsable de la información y producción de contenidos.

22-11-2014 Nota a Lorena Betta, especialista en alfabetización mediática y digital. by Tiemposlíquidos on Mixcloud

El acto de leer es con otros

El argumento que sostiene que las nuevas generaciones no leen, por vivir en una época donde predomina lo visual por sobre lo textual, se suspende ante la emergencia de nuevas prácticas que se instalan en la cultura juvenil, con una retórica celebratoria del acto de leer y la experiencia compartida de “ser lector”.

GENERACIÓN BOOKTUBER

Surgen de un grupo de blogueros muy activos entre 15 y 25 años, que comparte la pasión por la literatura, y desde ahí producen videos caseros relatados en primera persona que luego publican en Youtube, con reseñas o críticas de los libros que leyeron.

La arquitectura del contenido que organiza esta red, se basa en la utilización de categorías como: “Book Houl”, “Wrap up”,”Top ten”. Bajo estos conceptos pueden revisar los libros consumidos durante el mes, o bien los acumulados durante un período determinado, y además, armar si lo desean una jerarquización personal con cada obra literaria.

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El lenguaje multimedia en la enseñanza

Multimedialidad, convergencia, interactividad, son algunos de los conceptos que más se escuchan a la hora de hablar de las características de la comunicación digital contemporánea.

En el diseño curricular correspondiente a la formación docente en el Nivel Inicial y Primario, es un eje temático para ser incluído en el espacio “Medios Audiovisuales, TIC y Educación”.

Les dejo la planificación de una propuesta didáctica que se puede aplicar a distintos niveles educativos, y que tienen que ver con la alfabetización mediática, con el análisis de los distintos lenguajes presentes en las plataformas de comunicación que más consumimos a diario, y la posibilidad de producir nuestros propios contenidos para llevar al aula.

Los autores que construyen nuestro marco teórico de referencia en materia de “alfabetización mediática” son Inés Dussel, Gunther Kress, David Buckingham, Myriam Southwell.

Identidad y diversidad

En los 9 años de vida de este blog, nunca he utilizado el espacio para compartir planificaciones didácticas, sino más bien compartir lecturas bibliográficas, recomendar fuentes de información, difundir proyectos, analizar mi trayectoria profesional, entre otras reflexiones.

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Sin embargo, teniendo en cuenta el esfuerzo y el tiempo que significa la construcción de un programa y la planificación didáctica anual, me interesa compartir con otros docentes que trabajan en filosofía, parte del trabajo semanal que realizo en la escuela.

Lo que sigue es una propuesta didáctica diseñada para los primeros años del nivel secundario en el espacio curricular Filosofía en Valores.
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Curaduría de contenidos o consumo crítico

La curaduría forma parte de una práctica intelectual que proviene del mundo del arte. En los museos, por ejemplo, el curador de una exposición tiene una función clave en la presentación de la obra. No es un artista sino alguien que decide qué recorrido hacer de toda la obra; con una función más bien intelectual sobre la producción artística.

En los últimos años, con la democratización del acceso a Internet y el crecimiento exponencial de la información en las Redes, hizo que la curaduría se convirtiera en una práctica de organización y selección, donde los usuarios tienen una participación activa en la construcción de sus propios recorridos. El content curator explora para seleccionar, agregar, filtrar, compartir y dar sentido a la información más relevante para una comunidad.

El curador organiza el caos, la “infoxicación” (intoxicación informativa), en términos de Alfons Cornella. Tenemos más información de lo que humanamente podemos procesar. Para este autor una manera de resolver este tema es “diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional que recibimos, y aumentar la productividad del tiempo de atención de que disponemos”.
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Herencias fragmentarias. Transmisiones no lineales

El concepto de “transmisión” tiene dificultades de reinstalarse en el campo de la educación, y en el interior de las instituciones educativas. Asistimos a un reconfiguración de los vínculos sociales, una distancia aparentemente insalvable entre las generaciones venideras y las que la anteceden. ¿Esto es así?

La clave es repensar cómo pensamos la “transmisión de la herencia cultural”. Si pensamos la herencia como una totalidad, un bloque sin fisuras que hay que conservar o restaurar estamos fritos. Que hay un vacío, y que ese vacío responde una ausencia de representaciones, o mejor dicho, a una ausencia de las grandes representaciones del mundo, es verdad. Que haya un vacío no significa que no haya nada, sino en todo caso, que lo que hay, son fragmentos de una totalidad perdida.

Ahora bien, el vacío también es una oportunidad. Oportunidad para construir a partir de los fragmentos. Las partes y el todo conviven. ¿Cómo se transmiten y cómo se aceptan herencias no lineales?


La transmisión como organización de la herencia

La película Good bye Lenin (2003) del director alemán Wolfgang Becker, nos proporciona claves sobre cómo pensar la transmisión como la oportunidad de recomponer la herencia a partir de los framgentos. El vínculo de amor de un hijo a su madre abre la posibilidad de re-inventar la herencia, de encontrar un sentido a su historia familiar, al ser en el mundo, en un momento en el que las instituciones atraviesan una profunda crisis.

Las reflexiones están traccionadas por diversos autores del campo de la pedagogía, el psicoanálisis y la semiótica que aportarán elementos para el análisis de la lectura de la obra cinematográfica.

Good Bye Lenin comienza en Berlín de 1989, en la República Democrática Alemana, meses antes de la caída del Muro de Berlín. Es la historia de una madre con una activa participación en el Partido Socialista Unificado, que entra en coma luego de ver a su hijo Alex en la calle manifestándose con otros jóvenes, siendo reprimido y arrestado por la policía local. Durante ocho meses la madre está dormida en el hospital, mientras afuera caía el muro, y penetraba el capitalismo occidental en la Alemania del Este. El desarrollo de la historia se tensiona cuando la madre despierta, y su delicado cuadro clínico no puede ser afectado por el impacto de ninguna noticia que represente cambios dramáticos en sus estabilidad psicológica y emocional. El fin del Estado Socialista es una ruptura que su hijo decide no puede conocer en su estado de salud.

Con el objetivo de que la madre se recupere, Alex monta una ficción que termina siendo el relato sobre su identidad. Reforma la habitación de la madre en la casa familiar, y vuelve a ambientarla tal y como estaba previo a la amnesia. Mientras afuera el mundo cambiaba a la velocidad del capitalismo, en el hogar se había creado un micromundo donde se respiraba el pasado detenido. La mentira ideada por Alex se convierte en una gran ficción a medida que se suman al montaje gente del entorno familiar y afectivo. La hermana mayor de Alex, los vecinos, amigos de Christiane Kerner sus alumnos de canto, y un amigo de Alex, compañero de trabajo que se prestó a montar una parafernalia mediática para darle sentido al relato doméstico sobre la continuidad socialista en Alemania: crean un noticiero televisivo para contarle las noticias de un régimen vigente solo para ella. Afuera gobernaba el cambio.
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Reflexiones sobre la noción de autoridad en tiempos de crisis

Entre los autores que han analizado la noción de autoridad, se destaca el estudio fenomenológico de Alexandre Kojève, quien la define como aquello que lejos que ser algo fijo e inamovible se la identifica “allí donde hay movimiento, cambio, acción”. “La Autoridad pertenece a quien hace cambiar y no a quien experimenta el cambio: la Autoridad es, en lo esencial, activa y no pasiva” . La autoridad siempre necesita de un agente, de un sujeto que la encarne y que la active y de un otro que responda, pero no que reaccione. La autoridad no necesita de la fuerza, porque sus destinatarios no reaccionan, sino que la reprimen, “renuncian de forman conciente y voluntaria a esa posibilidad”.

La autoridad es una relación de un activo y un pasivo, de alguien que busca el reconocimiento y otro que lo reconoce.
En la relación escolar estos lugares fueron ocupados por el docente (activo) y el alumno (pasivo). En esta relación asimétrica que actualmente está revirtiéndose, encontramos una reacción por parte de los alumnos que deriva del no reconocimiento de la autoridad de su maestro.

Kojève encuentra en la autoridad un origen divino: “Divino [es] todo lo que puede actuar sobre mí sin que yo tenga posibilidad de reaccionar sobre ello”. El carácter sagrado de la autoridad quizá tenga alguna conexión con el concepto de vocación que fue el motor del oficio docente en la pedagogía moderna. La vocación respondía a un “don divino” que recibía el docente, que explicaba la elección de ese camino y su compromiso con la labor.

En el texto La noción de autoridad, Kojève menciona cuatro tipos de formas de ejercer la autoridad: la autoridad del Padre, la autoridad del Amo, la autoridad del Jefe y la autoridad del Juez.

En la autoridad del jefe, una de las variantes que se da, según Kojève, es la relación entre maestro con sus alumnos. El pensamiento que mejor explica la autoridad del jefe con su banda es la teoría de Aristóteles, porque el Jefe es quien puede prever, ver más lejos, anticipar lo que va a suceder, es quien guía al resto. El Jefe es el líder, el aquel que sabe conducir al resto. La diferencia entre el Superior y sus inferiores o entre el maestro y sus alumnos es que el primero puede ver más allá, tiene una visión más amplia que el resto. De este modo “el alumno renuncia a las reacciones contra los actos del Maestro porque piensa que este último ya se encuentra en el sitio donde él mismo sólo llegará después: está adelantado con respecto a él.” La distancia entre uno y el otro es relativa a la relación con el saber. El que sabe es el adelantado.

El despliegue de la autoridad necesita de la temporalidad. La autoridad no está predefinida, sino que su despliegue necesita de tiempo de “maduración”. En ese despliegue, el maestro es el conductor del proyecto educador.

La filósofa alemana Hannah Arendt en su libro Entre el pasado y el futuro hace un análisis histórico del significado de la autoridad, del sentido que tuvo este concepto en la antiguedad y la consecuente pérdida de su sentido en la modernidad. Parte de las bases de la filosofía política griega, porque es ahí donde la autoridad (sin existir aún como término), era necesaria para introducir orden en el gobierno de la polis.

Tanto Platón como Aristóteles toman modelos autoritarios de experiencias prepolíticas que provenían de la vida familiar y doméstica para explicar que la autoridad deriva de algo trascendente, divino, proviene de las ideas, de la razón, que ejerce su poder conservando la libertado de los hombres. Esta autoridad se encarna en la figura del “filósofo-rey” (tal como lo plantea Platón en La República).

Los romanos ponen en práctica el proyecto utópico basado en el saber de la filosofía griega, ligan la autoridad con la tradición al momento de la fundación de Roma. Su etimología revela el valor del pasado, de la tradición “el sustantivo auctoritas deriva del verbo augere que significa “aumentar”, y lo que la autoridad o los que tienen autoridad aumentan constantemente es la fundación. Los provistos de autoridad eran los ancianos, el Senado, los padres que la habían obtenido por su ascendencia y por transmisión (tradición) de quienes habían fundado todas las cosas posteriores, de los antepasados, a quienes por eso los romanos llamaban maiores” . Los auctores (en castellano autores), no son los artífices o los constructores de la ciudad sino los inspiradores del edificio, los fundadores de la ciudad.
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