Stencils que hacen historia


Estos stenciles habitan las calles de Buenos Aires, aunque me entero de su existencia por la web.

Aludiendo al famoso tema de las manos robadas de Perón, dice el stencil “ni izquierda ni derecha”.

Buenísimo. Voy a salir a buscarlos por la ciudad.

Otros enlaces
La revolución del Stencil

Quién anda ahi?

Stenciles

Hideaway
Fascismo cultural

Más fotos sobre Stencils en mi flickr
Vía | wooster collective

Fascismo cultural

El fascismo cultural que viene del sur.

Por un lado, tenemos la situación que atraviesan los stencileros chubutenses, primero en Esquel y ahora en Trelew, quienes reciben críticas y persecusiones por parte de organismos intermedios como la cámara de comercio y asociaciones barriales, planteando la necesidad de terminar con el stencil-grafitti en la calle.

El proyecto ya llegó al ejecutivo local, y el colectivo A.P.I.O. iniciará acciones repudiando este tipo de sanciones.

Por otro lado, tenemos un Proyecto de Ley, que propuso la senadora justicialista también de Chubut Silvia Giusti, quien pide la obligatoriedad de incluir la bandera argentina en las películas nacionales. Lo peor de todo, es que la industria cinematográfica apoya este proyecto.

La posibilidad de que Estado pueda intrometerse en los contenidos de la actividad cultural, constituye una actitud de lo más reaccionaria, que atenta contra la plena libertad de expresión de los artistas dentro del territorio nacional.

El proyecto de Ley, es interesante leerlo para ver los términos en que se plantea este petitorio, la incoherencia discursiva como lo retrógado de su pensamiento.

Más info…

El amante

Clarin.com

Nota complementaria

Stencils

Vía| Diego ( Colectivo A.P.I.O, Chubut)

La revolución del Stencil

Las experiencias sobre el uso de stencils como nueva forma de intervención urbana, se vienen multiplicando desde hace un tiempo en todo el mundo, y la web es el espacio privilegiado que ayuda a multiplicar las mismas.

Este es uno: Stencilrevolution, de artistas de EEUU y Australia, con una galería de imágenes bastante importante para recorrer.

En Junio en Amsterdam se hace una exposición internacional de artistas urbanos con el título The streets are my canvas para el cual se abre convocatoria a quienes quieran participar enviando sus trabajos.

Más info http://www.fotolog.com/thestreetsareour

Stencils en Argentina

Stencils


“¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos en vez de destruirlos? “

Rolland Barthes

¿Qué es un stencil?

El stencil es “una técnica de grabado por repetición, donde se cala una plantilla y se repite un motivo varias veces”(bsastencil). Los instrumentos necesarios para tal fin son aerosoles y una matriz de la cual sale el dibujo. Compartiendocapital.gov.ar nos explican paso a paso cómo realizar nuestro propio stencil.

En la Argentina, estas especies de griffitis, aparecieron con mayor frecuencia a fines del año 2001 con la crisis socioeconómica que atravesaba el país, y coincidente también con la invasión de Estados Unidos en Afganistán.

El colectivo de artistas de Buenos Aires Stencil estampaba en las calles de la ciudad a principios del 2002, la cara de presidente Bush con las orejas de Mickey con la inscripción “Disney War”. Con ellos empezaron a proliferar en la capital argentina y en algunas ciudades del interior, colectivos de artistas dedicados a fines similares. Por citar a Run Don’t Walk (Corre, no camines), Grupo en Trámite, Arde Arte, Burzaco Stencil, piqueteway en Rosario, A.P.I.O. en Chubut, entre otros.

Por lo general las matrices utilizadas corresponden a grandes referentes culturales a nivel internacional, como Bush, Fidel, Mc Donald, Marilyn Monroe, Cristo, o elementos de la escena nacional, propios de la coyuntura política y social del momento, como el piquete, la protesta, la violencia, etc.

La goma quemada como símbolo de las protestas sociales, el logo del programa televisivo rebelde way con el fuego y la inscripción piquete way, la cara de Bush con la texto abajo ALCAhuete, son algunas de las imágenes utilizadas por estos colectivos para intervenir en el espacio público.
Continue Reading →