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En la cátedra Tecnologías de la Comunicación, los estudiantes (futuros comunicadores sociales), están trabajando en su blog personal, con contenidos que surgen de consignas de trabajo pautadas en clase. El objetivo es que aprendan a utilizar las aplicaciones web en su funcionamiento, aprovechando al mismo tiempo el espacio del blog para la reflexión y la escritura sobre temas vinculados a la tecnología, medios, u otros temas que sea de su interés. Es satisfactorio y sorprendente ver cómo, lentamente, cada uno de ellos le va dando su impronta, a partir de un enfoque, temática y preocupación definida.

Selecciono algunos:

Nuevos Medios

El ombudsmóvil

Creando conexiones

El hipervínculo

The info buzz

Guerrillas del 5to Poder

Ruptura espacio temporal

Entrada 105

Entre redes

El aprendizaje como autoorganización

Desayuno con un video que me pasa Pablo de TED del año pasado de Sugata Mitra sobre una experiencia desarrollada en la India en 1999 – Hole-in-the-wall-, en lugares lejanos de las grandes ciudades y orientada a escuelas primarias. Una computadora empotrada en la pared, aglutina inmediatamente a un grupo de niños que aprenden entre sí a usarla.

El relato de la experiencia nos sirve como mirada diferenciada sobre la tecnología educativa, donde lo importante está en tomar el aprendizaje como una práctica social auto organizada, para salir de la “outdoctrination”. No se trata de suplantar a los educadores, sino de asumir una posición distinta respecto de la enseñanza y el aprendizaje. Muy recomendable.

Versión subtitulada en español.

Escuela 2.0: Modernización y atraso

Estas semanas se está discutiendo en España el anuncio de Zapatero del programa Escuela 2.0 que consistirá en el equipamiento 420.000 portátiles destinadas a alumnos de 5to de nivel primario, un plan de conexión inalámbrica y pizarras digitales para las aulas. Claro que, este plan de innovación educativa, puso a debatir a diferentes voces implicadas en el tema, sobre cuestiones bien puntuales que van desde sistemas operativos, el costo de las licencias, hasta la formación docente, el modo en que se enfocará la capacitación, las transformaciones en los contenidos curriculares previstas en estos casos, por citar algunas.

Desde el Ministerio de Educación todavía no tienen bien claro cómo resolverán todos los puntos (si es que les interesa resolverlos). Por supuesto las voces del software libre – Hispalinux y Richard Stallman-, salieron al cruce de la iniciativa del presidente español de lanzar las computadoras con Windows y Linux, y lo consideraron una “verdadera estafa”.

También Juan Varela reflexionaba en relación a las necesidades de la escuela en Soitu. Rescato el último párrafo del artículo porque creo que es por ahi por donde deberíamos empezar a la hora de hablar de innovación tecnológica en educación. De lo contrario seguiremos en el atraso.

La escuela 2.0 necesita ordenadores, pero mucho más contenidos y una filosofía de educación abierta y participativa para no crear tecnodependientes, sino ciudadanos con más capacidad y habilidades críticas y de conocimiento preparados para la sociedad de la información.

* La imagen la tomé de acá.

Semántica

Siempre agradezco tantos años de práctica psiconálitica haber convertido la asociación en parte de un ejercicio cotidiano, trasladable a todos los aspectos de la vida.

Estoy leyendo el libro Posmodernidad de Esther Diaz, preparando la clase de mañana. En posfilosofía, se menciona el concepto de representación y el papel del lenguaje como aquello que explica el orden del mundo, conectando las palabras y las cosas. En la modernidad se creía que la realidad era así, tal como se la representaba, y no como lo que era, una “representación”. Foucault en Las palabras y las cosas, en su primer capítulo sobre Las Meninas de Velazquez, pone de relevancia que lo principal en la modernidad no es lo representado sino la representación misma. Foucault es el punto de partida de un análisis posfilosófico.

Por otro lado más tecnológico, vía el caparazón, encuentro un material didáctico que hace referencia al modo en que el lenguaje de las nuevas interfaces digitales van transformando nuestra representación del mundo, la web 3.0 o la web semántica, lenguaje que avanza de la sintaxis (lo que decimos ) a la semántica (el significado de lo que decimos).

Publico aquí uno de los videos sobre el tema:

Hacia una red más segura: el rol de la escuela y los docentes

Texto publicado también en Blog de Red de Escuelas Medias del Ministerio de Educación, por el Día Internacional de Internet Segura.

La red, en tanto tecnología de ampliación social, extiende las formas enseñar y aprender, de trabajar y divertirse. Transforma las lógicas de la economía, de la educación y de las relaciones personales. Pero también afecta directamente a los estándares de seguridad y privacidad. Como todo entorno social ofrece oportunidades, desafíos y riesgos. El rol de la escuela y especialmente el de los docentes, puede jugar un papel protagónico para hacer de la virtualidad una experiencia cívica.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Lo impulsa el organismo europeo de Seguridad en Internet y este año centra la convocatoria en la prevención del ciberbullying, una forma de acoso piscológico mediado por tecnologías digitales que no conocen fronteras y que, en buena parte de las ocasiones, afecta a chicos y chicas menores de edad.

Es oportuno entonces, aprovechar esta celebración, para reflexionar sobre la importancia de incluir el tema de seguridad en Internet en el escenario educativo, como también sobre los desafíos que exige a los padres y los docentes.

Frecuentemente, se asocia a la inseguridad en Internet con daños que ocasionan los crackers informáticos infiltrando virus malignos en computadoras, o interviniendo sistemas gubernamentales y corporativos para obtener información o atentar contra sus funcionalidades. También con la violación de correspondencia electrónica privada. Pero esas son sólo algunas de las formas que la inseguridad adopta en los contextos virtuales. Los contenidos inapropiados, la pornografía, o aquellos que son de carácter discriminatorios también arremeten contra el bienestar y la seguridad. Basta con consultar rápidamente los archivos de los diarios para encontrar miles de casos alrededor del mundo que dan cuenta de ello.

El ciberbullying, la nueva forma de acoso posible en Internet, es la otra cara de la misma moneda. La usurpación de la identidad, la violación de la intimidad, la exposición de la privacidad de terceros, son problemas que desde la escuela y los docentes podemos prevenir.

Informarnos sobre el tema es el primer paso que debemos dar. Saber que mientras nuestros alumnos buscan información para realizar una tarea o estudiar para un examen, mientras interactúan en chats, videojuegos, blogs, fotologs y foros, pueden encontrarse con situaciones o contenidos poco deseables.

Como ocurre en la vida offline, lejos de las pantallas, el espacio público es valioso, aunque a veces transitarlo nos exponga a riesgos insospechados. Para los más jóvenes, cuando se trata de ciudadanía, cada vez son más difusas las fronteras de la vida virtual y la no virtual. Ambos contextos se mezclan y relacionan entre sí.

Es por ello que para los docentes no basta con estar informados. Formar a nuestros alumnos, ahora, también implica aceptar que el espacio público se está amplificando, que las interacciones sociales abordan nuevos escenarios y que explorarlos junto a ellos es una oportunidad inigualable para actualizar la enseñanza a un mundo que ya no es sólo “cara a cara”.

La arquitectura distribuida de Internet y su apertura han hecho posible proyectos como la Wikipedia, una enciclopedia que, precisamente por ser abierta, cualquiera podría -y a veces sucede- vandalizar. Sin embargo, ante esas situaciones y por cada caso de vandalismo, existen decenas de miles de personas en todo el mundo que colaboran entre sí para subsanar los errores de los contenidos, a veces producidos sin mala intención, pero otras con decisiva maldad.

La apertura sin fronteras que abre Internet hacia el conocimiento, y las habilidades cognitivas que demandan las nuevas tecnologías para autogestionar la información, tiene que ser una oportunidad para la escuela para formar sujetos capaces de generar escenarios innovadores de construcción del conocimiento. Y para ello es necesario trabajar en la formación de sujetos que, con responsabilidad y autonomía, se apropien de las herramientas tecnológicas disponibles no como objeto de consumo sino como instrumento de promoción de un cambio cultural.

En la vida offline, hace más de quinientos años, Johannes Gutenberg inventó la imprenta, la tecnología que probablemente haya transformado con más intensidad las sociedades. Si Internet es la imprenta del siglo XXI, es de esperar que, siendo tan joven, las cosas cambien todavía más, y los desafíos, oportunidades y peligros adquieran nuevas facetas.

La educación es, sin lugar a dudas, el mejor software de todos los tiempos. Mejorémoslo todos los días en nuestro trabajo con los alumnos. Las nuevas tecnologías son también nuestras herramientas ante ese desafío de hacer de Internet un espacio público seguro y propicio para enseñar y aprender.

Entrevista a David Cuartielles


“Hay que darle la posibilidad a los docentes de que puedan ayudar a los alumnos a crear”

Durante las dos primeras semanas de noviembre se dictó el Curso sobre Hardware y Software Libre, a cargo del ingeniero David Cuartielles, docente de la Universidad de Mälmo, Suecia. El curso se desarrolló en la sede de la Consejería de España en Buenos Aires, y fue destinado a docentes que trabajan en los niveles primario y medio del Gobierno de la Ciudad.

Cuartielles es el inventor, junto con Massimo Banzi, de Arduino, una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing.

Arduino es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital. Puede ser usado para poner en funcionamiento desde procesos muy simples hasta sistemas más complejos: por ejemplo, se puede poner en marcha un robot, se puede diseñar un casco de realidad virtual, se pueden construir instrumentos musicales, activar las luces de un teatro, poner en funcionamiento un sistema anti-incendios, armar juegos matemáticos, físicos, y muchas cosas más.

Arduino es mucho más que un proyecto tecnológico. Detrás de él, existe una comunidad en movimiento y expansión, que incluye programadores, artistas y educadores, entre otros, y que, inspirada en la filosofía de la cultura libre, comparte sus experiencias, desarrollando proyectos innovadores.

Son dos las ideas principales que sustentan este proyecto de hardware libre. Por un lado, la idea de convertir a la tecnología en algo accesible a todos en cuanto a costo de inversión, hasta el punto de que debiera constituirse en un bien común. Junto a esto, también está la idea de compartir el proceso de construcción del hardware, de forma que el usuario pueda convertirse en un productor creativo, sometiéndolo a sus propios intereses y proyectos. Esto es, se trata de alejar al software y al hardware de su carácter cientificista, como un saber propio de especialistas en el tema. La tecnología se vuelve comprensible y logra transparentar sus mecanismos, para ponerse al servicio de proyectos pedagógicos.

Desde la Red de Escuelas estuvimos presente en la capacitación, y pudimos entrevistar a David para conocer más a fondo sus motivaciones personales en relación a este proyecto, como sus ideas sobre la educación, y sobre la posible aplicación del proyecto en las escuelas de la ciudad.

A nivel personal, teniendo en cuenta que el proyecto Arduino ya lleva tres años de vida, ¿por qué considerás valioso continuar difundiendo su implementación en los distintos niveles educativos?

Cuando Arduino empezó, siempre digo, no teníamos idea de que seguiría hasta ahora, y cuanto más tiempo llevo trabajando con el proyecto, más cuenta me doy del potencial que tiene de cambiar la forma en que se educa a la gente. Yo al principio lo veía como una herramienta para dar clases de electrónica, hacer prototipos y demás; pero luego al bajarlo y verlo interactuar con diferentes personas, me doy cuenta que armar una programación de Arduino es muy sencillo…

¿Qué potencialidad puede tener Arduino aplicado a la educación?

Te permite programar de forma muy rápida y sencilla, y además tiene un equivalente en el mundo físico. Tú programas algo y no termina siendo solamente lo que escribiste en pantalla, sino que lo que hiciste, se traduce en un motor, o puedes leer un botón. Haces realmente que haya una acción física con la que has establecido una relación mucho más directa. De esta manera es más sencillo de comprender para la gente que está en procesos de aprendizaje (…).
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Wikipedia como proyecto de aula

Uno de los comentarios que más escuchamos de los docentes del nivel medio frente a la propuesta de incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación en los contenidos curriculares , tiene que ver con la desconfianza hacia los contenidos de la wikipedia, directamente asociada a la práctica del copy paste tan practicada por sus alumnos a la hora de investigar sobre un tema.

A través del blog de Patricio Lorente de Wikimedia Argentina dimensionamos la importancia de incorporar el proyecto wikipedia como recurso didáctico en el aula tendiente a alejar los prejuicios y fantasmas que envuelven su presencia.

Es cierto que el vandalismo existe en wikipedia y la falta de la veracidad de las fuentes también. En definitiva Si hay algo en lo que nos puso a discutir internet, y wikipedia en especial, es la posibilidad de dudar de las fuentes, la procedencia de la información. Tantos años de actitud acrítica frente a los contenidos propuestos por las instituciones académicas, que ya nos habíamos olvidado de la crítica como instrumento de la racionalidad humana.
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Formación docente en software y hardware libre

Curso dictado en Buenos Aires por David Cuartielles *

Programa
El hardware y software libres se caracterizan por tener un código fuente de carácter abierto y con licencias libres, que permiten su uso, copia, modificación y distribución sin necesidad de autorización y sin restricciones. Se basan en la libertad del usuario para usarlos de todas las maneras que sean socialmente útiles, poniendo al alcance de todos los ciudadanos herramientas de formación y de transmisión del conocimiento.

Contenido: mediante este curso se pretende capacitar a docentes para que puedan utilizar en el aula y transmitir a sus alumnos herramientas informáticas de acceso libre, que les permitirán integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y acceder a nuevas fuentes y formas de conocimiento.
Se trabajará, con un fuerte contenido práctico, con diferentes aplicaciones de hardware (procesadores, baterías, antenas, decodificadores, proyecto Arduino) y software (Internet, ofimática, seguridad, educación) de código abierto, centrándose en su uso docente.

Destinatarios: docentes de nivel secundario, técnico y terciario. No se requieren conocimientos previos en programación e informática para asistir al curso.

Este curso otorga puntaje por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Acreditado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España. Acceso libre y gratuito.

Cursada: del 3 al 14 de noviembre de 2008, de 18 a 22 Hs. En la Consejería de Educación de la Embajada de España, Avenida de Mayo 1212, 1º.

Inscripción: del 1º al 27 de octubre de 2008. En la Consejería de Educación de la Embajada de España: Tel. : (11) 4384-0697/8 – Correo-e: consejeria.ar@mepsyd.es

* David Cuartielles nació en Zaragoza en 1974. Actualmente, reside en Malmoe, donde es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad local. Hace algo más de un año, durante una residencia de investigación en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia), conoció a Massimo Banzi, director del Physical Computing Laboratory, y a Dave Mellis, diplomado en el MIT, con los cuales creó el proyecto Arduino.

También publicado en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Los videojuegos: “una cápsula de experiencias y no un curso en caja”

Educ.ar entrevistó al diseñador y teórico de los videojuegos uruguayo Gonzalo Frasca. Allí plantea varias cosas bastante acertadas. Una es pensar la relación de los videojuegos y la pedagogía de una manera muy distinta a lo que comúnmente se entiende como videojuegos educativos. que “pretenden esconder un medicamento dentro del dulce de leche”. “Los juegos no se pueden aprender si actitud crítica”, y agrega que deben ser una herramienta didáctica más, entre otras, que funcione a modo de ilustración y no como un curso en caja.

Trató de ser elegante con sus declaraciones sobre el videojuego de la AFIP que acaba de salir. Aunque reconoce que está bien hecho a nivel técnico, pero a nivel contenidos para él tendría que plantearse al evasor a partir de un planteo global, que no reduzca el evasor al malo.

Mírenlo.

Entre los proyectos que plantean retomar a los videojuegos como una nueva forma de comunicación con implicancias sociales y políticas, el ejemplo más claro que avanza en ese sentido es el de los italianos Molleindustria, que en algún momento hicimos referencia en este blog.