Category archives: Viaje

Fusión a lo peruano

Una de las imágenes que Daniel Link describe en su libro La mafia rusa sobre la diferencia entre el turista y el migrante, me sirvió para pensar el viaje. Allí decía que a diferencia del turista que se lleva imágenes del lugar que visita el migrante trae imágenes consigo y opera con categorías que le sirven como coordenadas existenciales.

Más allá de esta distinción, es verdad que cuando llegamos a otro país queremos comprenderlo todo, y que una de las maneras de organizar la información recibida es etiquetarla, y a partir de ahí sumar ejemplos que confirmen ese rótulo. En estos días ya tengo varias agendadas que me permitieron entender algo de esa complejidad cultural que es Perú.

Una de ellas es la fusión permanente que encontramos entre lo foráneo y lo propio, tamizando el pasado, convirtiendo lo más bajo, lo popular en la clave del exotismo. Esto puede traducirse a todos los campos, aunque podemos verlo con mayor nitidez en la gastronomía.

Los lugares de sushi en Lima, por ejemplo, no se caracterizan por hacer los clásicos rolls, sino la colocarles el sello local. Está el acevichado, a la huancaína, apanados, con algas. A priori suenan una combinación espantosa, pero sin embargo al probarlo son una delicia.

También el lomo a lo pobre, un plato típico peruano, de los más caros por cierto, se trata de un pedazo de carne acompañado de un rejunte de distintas “sobras”. Por lo general tiene papas, banana frita, huevo, y también lo he visto con chaucha, brócoli, jamón.

Y otros ejemplos más evidentes, por tratarse de grandes corporaciones, son Bembos, la versión peruana de Mc Donalds y ese extraño cocktail de frutas muy popular en Perú como es Inca Kola. Para los argentinos, el sabor se asemeja a un chicle bazooka bebible. Es interesante consultar la historia de estas empresas, ya que dan cuenta que la fusión es una constante, pero también es cierto que se da en algunos aspectos pero no en otros. Prueba de ello es la competencia que mantiene ambas la nacional de la hamburguesa Bembo y las multinacionales Mc Donalds y Burger King. Casos de resistencia a la globalización a nivel empresa.

Trasbordo

No es ninguna novedad que me gusta filmar mientras viajo. Son varios los videos que subí a mi cuenta de youtube que relatan un viaje urbanos y/o interurbanos.

Este es un reciclaje del material que estuve registrando en mi viaje por España en tren y en auto el año pasado. Atocha, País Vasco, Barcelona, La Manga, Pamplona, son los lugares de este viaje. La música es de Chemical Brothers, un tema genial que me gusta mucho, cuyo video, dirigido por Michel Gondry, es también sobre un viaje. De ninguna manera pretendo acá hacer el mismo ejercicio de edición magistral y matemático que plantea el cineasta francés. La similitud es sencillamente temática. Trasbordo 2007.

Ya vuelvo

No tengo término medio. Pasé cada cuatro años sin ir al mar, a verlo dos veces en medio año;). Siempre digo que hay que verlo por lo menos una vez al año (si es que no lo tenemos a mano), y darse un buen chapuzón para lavar el alma, para poder empezar el año renovado.

El río también hay que procurárselo seguido. Es lo que más extraño de Rosario, una ciudad con una vida que gira en torno al río. No entiendo a los que se van vivir a Funes o Fisherton, y admiro a los que se escapan a Pueblo Esther o Granadero Baigorria. ¿Será por haber nacido en un lugar donde que ni siquiera un laguito cerca?

Ya vuelvo.

Residencia temporal: artistas en red

Desde Chile, Rosa Apablaza lanza el proyecto Residencia Temporal, una red colaborativa con la idea de gestionar espacios para alojar por un corto plazo y de manera gratuita a artistas, investigadores, trabajadores culturales que quieran viajar hacia otras ciudades del mundo. Así que quienes quieran formar parte de esta red de intercambio cediendo alojamiento gratuito, puede contactarse a través de la plataforma de desislaciones.net.

Vía.

Autostop 2.0

Viajamosjuntos.com es un servicio on line donde la gente se conecta para viajar juntos en auto. Los interesados entran al sitio y ponen un aviso ofreciéndose como conductor para recorrer determinado tramo e indicando la cantidad de plazas disponibles para el que quiera sumarse. Por el momento el servicio funciona en España y en Argentina. ¿No está buenísimo?

Vía.

La Manga

Estuve en La Manga, un lugar precioso muy cerca de Murcia al que llegué gracias a Sergio y Susana que nos invitaron y agazajaron de primera. La Manga es una lengua de tierra…que de un lado tiene el Mar Menor y del otro el Mar Mediterráneo, nos contaba S. Es una lengua que tiene poco más de 20 kms de largo, de ancho por momentos no supera los 100 metros, y es una sola calle la que la recorre de punta a punta. Un lugar increí­ble.

Los mares, la playa, las medusas, las tostadas con tomate, las charlas, los paseos, el mercadillo, todo eso formó parte de este viaje inolvidable.

El Cantábrico


Estamos de gira por España. Salimos hacia el norte ayer al mediodía, y anduvimos recorriendo Castilla, Cantabria y País Vasco. Justo nos tocó las fiestas de San Juan, así que están todos en la calle. día y noche.

Ayer pasamos por Lerma por unas cañas, luego fuimos directo a la Catedral de Burgos y dormimos en Santander frente al Cantábrico. Hoy hicimos playa en Laredo, luego entramos en país vasco, comimos cerca de Donostia y ahora aterrizamos con la tarde cayendo en San Sebastián. En el trayecto, la geografía, la gente, la lengua, la comida va cambiando permanentemente, como si hubierámos cruzado distintos países. Y lo mejor lo que más esperaba era bañarme en el mar. No no lo veía desde aquellas vacaciones con los amigos de siempre Ceci, Emma, Fer, Quillén y Cris en la mítica Santa Teresita ;). Pues ahí estoy.

Pamplona

Días atrás estuve en Pamplona. Fue mi primera salida de Madrid y sobretodo mi primer viaje por España en tren (que no es poca cosa cuando se viene de un país en que ese medio de transporte está en un absoluto estado de abandono).

Aunque el viaje como la estadía fue muy breve, alcanzó para disfrutar el recorrido por las sierras, conocer la ciudad – convulsionada por los inmediatos festejos de san fermin- recorrer su hermosísimo casco antiguo, tomar un cafecito en el bar Iruña al que iba Hemingway, y por supuesto conocer gente muy cálida que allí nos esperaba.

Estuvimos en la presentación de la Universidad Pública de Navarra en Second Life, donde conocimos a la constructora de la sede a Elisa García, al promotor del proyecto, el director del centro superior de innovación David Benito, y al experto en mundos virtuales Giulio Prisco. Fue un placer conocerlos, compartir comidas y charlas.

También estuvimos con el archiconocido en el mundo de la blogsfera José Luis Orihuela, con quien además de hablar de blogs dedicamos una sección bastante importante al funcionamiento de la barbacoa en España (tema ineludible para el argentino radicado en el extranjero que de vez en cuando extraña el asado).

En fin. Fue un viaje breve e intenso que “moló” mucho hacerlo. Comparto con uds unas fotos que tomadas del viaje.

Madrid en video

Aquí les dejo un video que editamos con Pablo de nuestros primeros días en Madrid, de los paseos por sus calles, por los jardines de Retiro, Plaza Mayor, Palacio Real, del training gastronómico, con paellas, guiso de bacalao, y demás delicias, de las sobremesas y mesas de trabajo. Espero que les guste. 🙂

De vuelta

Recién llegada de una recorrida por Sunchales y Pergamino, después de varios días de despedidas. Les dejo una foto del arroyo pergaminense.