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Narrar en Ciencias Sociales

Hace tres años que trabajo en la coordinación pedagógica del programa “Los Medios de Comunicación en Educación” de Fundación Noble. En este programa, tengo la oportunidad de trabajar en la capacitación permanente del equipo territorial que va a las instituciones educativas con una propuesta de taller orientada a la alfabetización mediática y digital. Ésta se centra en la formación de docentes de todas las áreas curriculares, sobre cómo planificar propuestas de clase, orientadas a la reflexión y análisis crítico de los contenidos mediáticos, como a la producción de medios de comunicación propios. Más allá de las particularidades de cada temática, en general se acerca a los educadores herramientas conceptuales y orientaciones didácticas para reflexionar acerca de las características de los lenguajes, géneros y formatos periodísticos, como también estrategias sobre cómo se construyen diferentes soportes de comunicación en la escuela.

Este año, como todos los años, llevamos tres temáticas de talleres para docentes a la Feria Internacional del Libro, donde además de la definición de las propuestas, llevé adelante un taller para docentes de Ciencias Sociales para el nivel primario, secundario y terciario.

La propuesta que presenté en esta oportunidad, fue resignificar el uso de la narrativa como recurso didáctico en las Ciencias Sociales a partir de la incorporación de nuevas narrativas digitales basadas en la multimedialidad y multimodalidad. El objetivo fue invitar a los docentes a repensar la enseñanza en el Área, integrando nuevas estrategias didácticas orientadas a la producción de nuevas narrativas multimedia. Esto supone repensar la función del texto escrito y su relación con la imagen, partiendo del supuesto de que las nuevas formas de narrar, plantean nuevas jerarquías, como formas de integración de texto, imagen, sonido en un mismo entorno.

Algunas de las preguntas que abrió el taller:
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¿Cuáles son las nuevas alfabetizaciones que debería incorporar la escuela para la formación de los jóvenes en la cultura digital? ¿Qué deberíamos enseñar? ¿Cómo integrar los medios y las tecnologías en la planificación de clases? ¿Qué orientaciones necesitan los estudiantes para la construcción de narrativas multimedia? ¿Qué posibilidades abre la imagen para contar historias? ¿Cómo oriento a los estudiantes en la investigación y la producción de relatos audiovisuales? ¿cómo incorporar la multimedialidad y multimodalidad en la enseñanza de la Ciencias?

Les dejo la presentación del encuentro a partir de la cual, y en una modalidad de taller, trabajamos con 50 docentes de todos los niveles, sobre cómo trabajar en el aula la construcción de nuevas narrativas que involucren los distintos lenguajes, medios y tecnologías.

* Foto de ClarinHD

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Imagen y escritura en la comunicacion digital interactiva

*Obra de Fontcuberta.

El objetivo del trabajo es identificar las relaciones que establecen las imágenes con la escritura en la cultura digital. Con la comunicación interactiva, cambia el modo en que accedemos al archivo cultural, como también las formas de producción y circulación de los bienes simbólicos. El artículo retoma la semiótica de Barthes, los aportes Martine Joly sobre las lecturas de la imagen y las huellas de su composición para traducirlas al mundo digital. Estos estudios se ponen en diálogo con otros de la imagen y comunicación digital. Se ejemplifican con ejemplos de campo de las artes visuales, de proyectos que documentan los nuevos regímenes de visualidad que instalan los cambios tecnológicos y que impactan en la producción fotográfica.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

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Medios digitales y transmedia

Por Mariel Ortolano y Lorena Betta

1. El Hipertexto y la Profundidad de la Lectura

Si bien los términos “hipertexto” o “hipertextualidad” se utilizan en el ámbito de los estudios semióticos para designar los textos que implican la reelaboración de otros que operan como modelos de base (hipotextos), el mismo término se utilizó desde la década de los sesenta para designar al texto digital.

HiperLa noción de un sistema de almacenamiento de documentos que cada usuario pudiera interconectar según sus necesidades y que pudiera dar lugar a la creación de otros fue propuesta por el ingeniero en informática Vannevar Bush[1], idea que expuso en un artículo de 1945 y que derivó en un primer sistema de archivación al que denominó Mémex. En 1965, el ingeniero norteamericano Théodore Nelson[2] retomó la propuesta de Bush y realizó dos aportes muy importantes: el primero: la invención de un sistema de archivación de información que dio origen a la actual Internet. Su sistema, al que bautizó Xanadú, permite la transmisión de documentos interconectados. La estructura de Xanadú fue concebida como una red destinada a “proveer millones de documentos a millones de usuarios que en forma simultánea siguen las conexiones y las ventanas a través del cuerpo de un hipertexto en continuo crecimiento”. El segundo aporte, fue el haber empleado por primera vez la palabra “hipertexto” para designar al texto electrónico. Al hacerlo, se refería a una nueva modalidad de escritura en computación, según la cual cada unidad textual podía dar paso a un acceso no secuencial. Nelson retomaba entonces ideas ya expuestas por Vannevar Bush en relación con el modo con que pensamos y la posibilidad de crear un sistema que funcionara como correlato de ese modo de pensar: para Nelson (que retomaba idas del artículo de Bush “As we may think”), el pensamiento y el habla son intrínsecamente hipertextuales: solo cuando escribimos reordenamos las ideas que en nuestra mente surgen de manera desordenada y las colocamos en la secuencia requerida por la lengua escrita. El texto, según Nelson, puede ser comprendido sólo como una estructura en evolución, que se construye como nuestro fluir de pensamiento: trozos de ideas, fragmentos de imágenes que van armándose hasta constituir una entidad que evoluciona y muta permanentemente. A partir de esta idea de Nelson, el término “hipertexto” se aplicó en el ámbito de la informática y de las ciberculturas a toda producción de textos que no fuese lineal o secuencial.
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Jóvenes, medios y educación

Les dejo una entrevista que me hicieron en noviembre del año pasado para el programa Tiempos líquidos que conducen Santiago Do Rego y Valeria Weise, en Radio Cultura FM 97.9, donde conversamos sobre la función de la educación en relación al uso medios digitales que realizan los jóvenes en la actualidad. La importancia de la alfabetización mediática para promover el consumo responsable de la información y producción de contenidos.

22-11-2014 Nota a Lorena Betta, especialista en alfabetización mediática y digital. by Tiemposlíquidos on Mixcloud

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El acto de leer es con otros

El argumento que sostiene que las nuevas generaciones no leen, por vivir en una época donde predomina lo visual por sobre lo textual, se suspende ante la emergencia de nuevas prácticas que se instalan en la cultura juvenil, con una retórica celebratoria del acto de leer y la experiencia compartida de “ser lector”.

GENERACIÓN BOOKTUBER

Surgen de un grupo de blogueros muy activos entre 15 y 25 años, que comparte la pasión por la literatura, y desde ahí producen videos caseros relatados en primera persona que luego publican en Youtube, con reseñas o críticas de los libros que leyeron.

La arquitectura del contenido que organiza esta red, se basa en la utilización de categorías como: “Book Houl”, “Wrap up”,”Top ten”. Bajo estos conceptos pueden revisar los libros consumidos durante el mes, o bien los acumulados durante un período determinado, y además, armar si lo desean una jerarquización personal con cada obra literaria.

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El lenguaje multimedia en la enseñanza

Multimedialidad, convergencia, interactividad, son algunos de los conceptos que más se escuchan a la hora de hablar de las características de la comunicación digital contemporánea.

En el diseño curricular correspondiente a la formación docente en el Nivel Inicial y Primario, es un eje temático para ser incluído en el espacio “Medios Audiovisuales, TIC y Educación”.

Les dejo la planificación de una propuesta didáctica que se puede aplicar a distintos niveles educativos, y que tienen que ver con la alfabetización mediática, con el análisis de los distintos lenguajes presentes en las plataformas de comunicación que más consumimos a diario, y la posibilidad de producir nuestros propios contenidos para llevar al aula.

Los autores que construyen nuestro marco teórico de referencia en materia de “alfabetización mediática” son Inés Dussel, Gunther Kress, David Buckingham, Myriam Southwell.

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Sentidos de la imagen

Foto: Nick Turpin
Uno de los teóricos que ha prestado especial atención a la relación de la fotografía con la escritura, es el semiólogo francés, Roland Barthes. En el libro Lo obvio y lo obtuso, realiza un análisis del mensaje fotográfico en el que si bien, hace referencia a la fotografía periodística, sus aportes brindan elementos más que suficientes para entender la producción fotográfica en general y, en nuestro caso, la producción de imágenes que circulan en Internet.

En la primera parte del libro, el autor habla de la paradoja fotográfica; con esta frase plantea que la fotografía es un mensaje sin código. ¿Por qué un mensaje sin código tendría que poder interpretarse? Si la fotografía fuera una reproducción mecánica de la realidad, entonces su mera exposición sería un mensaje completamente denotado; es decir, explícito, sin sugerencias ulteriores, sin simbolizaciones que el receptor (espectador-lector) debería interpretar o comprender. Sin embargo, a pesar de la analogía pura de la realidad que la cámara reproduce, muchas veces el resultado observable en la foto difiere notablemente del original. Hay una serie de recursos que el fotógrafo puede utilizar para imprimir sentidos que no están presentes en la realidad encuadrada. Barthes intentó sistematizar estos recursos bajo la denominación de “procedimientos de connotación” que convertirían al texto en apariencia puramente denotado que es la fotografía, por su condición analógica de la realidad captada por un dispositivo mecánico (la cámara), en texto connotado, es decir, en texto que invita a ser interpretado por parte del receptor.
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Identidad y diversidad

En los 9 años de vida de este blog, nunca he utilizado el espacio para compartir planificaciones didácticas, sino más bien compartir lecturas bibliográficas, recomendar fuentes de información, difundir proyectos, analizar mi trayectoria profesional, entre otras reflexiones.

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Sin embargo, teniendo en cuenta el esfuerzo y el tiempo que significa la construcción de un programa y la planificación didáctica anual, me interesa compartir con otros docentes que trabajan en filosofía, parte del trabajo semanal que realizo en la escuela.

Lo que sigue es una propuesta didáctica diseñada para los primeros años del nivel secundario en el espacio curricular Filosofía en Valores.

TEMA: IDENTIDAD Y DIVERSIDAD

Contenidos

¿Qué es la identidad? ¿La identidad es algo fijo o algo cambiante? ¿Quiénes somos? ¿Cómo construimos nuestra identidad en el mundo digital? Lo privado y lo público en la construcción de mi subjetividad ¿Quién es el Otro? Formas de conocimiento del otro: estereotipos y etiquetamientos. Cómo refuerzan los estereotipos en las publicidades. ¿Qué es la diversidad cultural? La diversidad en el aula. ¿Cuáles son mis consumos y a qué cultura pertenecen? Promoción de la diversidad cultural.

Objetivos:

Que los estudiantes:

– Reflexionen sobre el modo en que se construye la identidad individual y colectiva.
– Reconozcan el modo en que nos relacionamos con los otros en el mundo físico y virtual.
– Valoren y respeten las diferencias culturales.
-Respeten y promuevan la diversidad existente en el aula.

Modalidad de trabajo:
La materia se desarrolla en un espacio de taller donde se conversa, reflexiona y debaten los distintos temas de la unidad con los estudiantes, y se realizan trabajos de producción grupal e individual que requieren de investigación, análisis y producción sobre los temas desarrollados en clase.

Recursos didácticos:
Diarios, revistas, películas, videos, textos tomados de distintas fuentes de información y producidos ad hoc.

Tiempo estimado: 2 meses (2 horas semanales)

Secuencia didáctica:

1. Se proyecta el Micro sobre “Identidad” del programa Mentira la verdad que se emite por Canal Encuentro y que conduce Darío Sztajnszrajber. Luego se trabaja con el grupo recuperando las ideas más importantes del micro. Se trabaja la idea de la identidad como esencia y la identidad como contingencia. ¿Qué permanece y qué cambia en la identidad de una persona?

2. A partir de la idea que transmite el micro:

“la identidad es como un texto donde nos contamos a nosotros mismos quiénes somos”

se propone a los estudiantes que practiquen la escritura en la producción de un texto libre sobre su identidad

¿Quién soy? es la pregunta disparadora. La idea es construir un relato desde su infancia o la actualidad, abrir con una anécdota, describir actitudes y comportamientos, gustos y características físicas, algo que los marcó en su vida y que les permitiera definir quiénes son.
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Curaduría de contenidos o consumo crítico

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La curaduría forma parte de una práctica intelectual que proviene del mundo del arte. En los museos, por ejemplo, el curador de una exposición tiene una función clave en la presentación de la obra. No es un artista sino alguien que decide qué recorrido hacer de toda la obra; con una función más bien intelectual sobre la producción artística.

En los últimos años, con la democratización del acceso a Internet y el crecimiento exponencial de la información en las Redes, hizo que la curaduría se convirtiera en una práctica de organización y selección, donde los usuarios tienen una participación activa en la construcción de sus propios recorridos. El content curator explora para seleccionar, agregar, filtrar, compartir y dar sentido a la información más relevante para una comunidad.

El curador organiza el caos, la “infoxicación” (intoxicación informativa), en términos de Alfons Cornella. Tenemos más información de lo que humanamente podemos procesar. Para este autor una manera de resolver este tema es “diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional que recibimos, y aumentar la productividad del tiempo de atención de que disponemos”.

En la Red se van reinventando formas de seleccionar la información, y existen cada vez más filtros en los buscadores, y herramientas que permiten “curar” o seleccionar la información de acuerdo a una amplia variedad de criterios. En nuestro rol docente también debemos elaborar nuestros propios filtros de acuerdo a nuestro espacio curricular o campo de trabajo.

El curador es quien organiza, presenta un recorrido y comparte con su audiencia información que considera valiosa sobre un tema.

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Hilvanando impresiones

Nuevos medios, tiempo y espacio escolares

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En los últimos cuatro años participé en proyectos de inclusión y alfabetización digital que pusieron en marcha organismos ministeriales a nivel nacional, provincial y regional. En varios de ellos, tuve oportunidad de recorrer escuelas, trabajar con directores, docentes y alumnos y colaborar en la tarea de integrar las TIC en las prácticas escolares. Las actividades organizadas en ese momento fueron varias: organizar dispositivos de capacitación en habilidades digitales, asesorar en proyectos pedagógicos para la integración de TIC, acompañar a los docentes en su trabajo en el aula, organizar talleres de producción digital con docentes y alumnos, etc.

En estas experiencias me fui conectando con lo que hoy constituye mi interés de investigación, esto es, cómo se [re]organiza el tiempo y espacio en la escuela con la llegada de medios digitales.

En distintas conversaciones con los actores de las instituciones educativas, -donde el tema en cuestión era la pertinencia del uso de los medios digitales en la escuela- el factor “tiempo” siempre tenía un lugar predominante en la justificación. Era asociado a un bien escaso, a un recurso difícil de gestionar, o bien a algo ventajoso y flexible, siempre relacionado a la presencia de las tecnologías digitales en las actividades escolares.

Docentes y directivos ven que falta tiempo para su formación en las nuevas tecnologías, o para incorporar las tecnologías en la práctica, o bien falta tiempo para buscar y preparar materiales digitales educativos para las clases.

Se menciona también cierta flexibilidad que adquiere el tiempo escolar con la presencia de las tecnologías dentro y fuera de la escuela. Esto si bien lo ven como una oportunidad para sostener la comunicación fuera del tiempo de clase a través del correo electrónico o plataformas virtuales de trabajo, también lo ven como un tiempo extra -no remunerado- que deben utilizar para sostener ese intercambio.

Para los jóvenes, en cambio, el uso de las tecnologías en el aula acorta el tiempo de realización de la tarea educativa: “ahorramos tiempo”, “hacemos todo más rápido”. Las referencias al tiempo son en términos de ganancias.
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Entrevista a Larry Cuban

Entrevista a Larry Cuban: ‘son los maestros quienes deben decidir sobre las nuevas tecnologías’. Crítica a la futurología sobre las nuevas tecnologías en el sistema educativo. [link]