Medios Audiovisuales, TIC y Educación

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 39 – VICENTE LÓPEZ

PROGRAMA 2016 (Profesorado de Nivel Primario)

PROGRAMA 2016 (Profesorado de Nivel Inicial)

BIBLIOGRAFÍA

Unidad 1. Cultura mediática, cultura escolar

CONTENIDOS:
Comunicación y Educación: fronteras y articulaciones. Los medios como parte de la trama cultural. Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI. De usuarios a productores de medios. El lenguaje de los medios digitales y los cambios en la cultura escolar. Las nuevas alfabetizaciones en la Educación en el Nivel Primario. Conexiones con el Diseño Curricular del Nivel. Exploración de las percepciones de los docentes acerca del valor los medios y tecnologías en la enseñanza. Instrumentos de investigación: encuestas y entrevistas.

Dussel, I. Southwell, M. La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural (dossier). En Revista Monitor de la Educación Nº 13. [artículo]

Buckingham, D.(2008) Repensar el aprendizaje en la era digital. En Revista Monitor de la Educación. Septiembre de 2008.[artículo].

Buckingham, D. (2005). Educación en Medios. Capítulo: Alfabetizaciones digitales. Editorial Paidós.

RECURSOS:

Medios y cultura de la participación. Por Henry Jenkins.

Entrevista a Inés Dussel. El uso pedagógico de las TIC en la escuela (Fuente Ibertic).

¿Qué es la multimodalidad? Entrevista a Gunther Kress.

Conferencia de Emilia Ferreiro. La brecha digital en la escuela.

Trabajos prácticos

Trabajo práctico Nº 1. Guía de lectura y análisis de los textos.

Trabajo práctico Nº 2. Entrevistas docentes.

UNIDAD 2. ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES

CONTENIDOS

¿Qué significa alfabetizar en medios? La especificidad del lenguaje sonoro y visual. Medios, géneros, formatos y soportes. Características del lenguaje sonoro. Géneros y formatos radiales. El spot radial para la producción de nuevas narrativas. Enseñar con imágenes. Características del lenguaje fotográfico. Orientaciones para el análisis. Orientaciones para la construcción de una narración visual y audiovisual en formato cortometraje. Proceso de producción: guión, storyboard, montaje y edición de las imágenes. Grabación y edición de audio: música y locución.

RECURSOS

AUSGUSTOWSKY, G.(2008) Enseñar a mirar las imágenes en la escuela. Editorial Tinta Fresca. Buenos Aires, 2008. [Parte I: Capítulo 1]

AUGUSTOWSKY, G.(2010) Mirar es una actividad.

BUCKINGHAM, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona, Editorial Paidós. Capítulo 4: Delimitando el campo. [descargar]

UNLP. Cátedra: Taller de producción de mensajes. El lenguaje sonoro. [Disponible en línea]
Diseño Curricular en Educación Primaria. 1º ciclo.

Diseño Curricular en Educación Primaria. 2º ciclo.

Diseño Curricular en Educación Inicial. [descargar]

Fundación Noble (2016). Información y Comunicación. Propuestas didácticas para leer los Medios. Capítulo 2 y 3. [descargar]

Retratos de la Educación Argentina

PRESENTE from TEYKIRISY Emiliano Serra on Vimeo.

Técnica audiovisual Stop motion

TRABAJOS PRÁCTICOS

PLANIFICACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA [PRIMARIA]
CONSTRUCCIÓN DE LA SECUENCIA [1º PARTE – PRIMARIA]

PLANIFICACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA [INICIAL]
CONSTRUCCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA [1º parte – INICIAL]