Historia social de los medios

9789707704237Preparo las clases del segundo cuatrimestre de Tecnologías de la Comunicación, y abro el programa con un libro que me parece excelente para abordar la historia de los medios. Se llama De Gutemberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación de Peter Burke y Assa Briggs, que fue editado por segunda vez en español en el año 2008.

El libro es clave para ligar los medios a los procesos sociales y culturales, atendiendo al contexto histórico en el que fueron concebidos. Los autores desestiman las visiones deterministas que hacen recaer en un medio, la causa de los cambios sociales y culturales en una época determinada. La crítica apunta a la historiadora norteamericana Elizabeth Eisenstein -síntesis de las posiciones de McLuhan y Ong- y a su análisis de la imprenta como agente de cambio.

Es central para Burke y Briggs la inscripción del medio dentro un sistema en convivencia con otros medios de comunicación y transporte, donde los viejos coexisten con los nuevos y se complementan.

Sin dudas, la parte más completa del libro es la primera, que empieza por el siglo XV con la invención de la imprenta de Gutemberg. Se desarrollan las conexiones existentes entre la comunicación y el transporte, entre la cultura oral y escrita, entre imprenta e producción de imágenes, prensa y lectores, etc; factores que colaboraron en su expansión en la cultura occidental.

También son interesantes las dificultades que fueron apareciendo en el largo y gradual proceso de inserción de la imprenta. Por ejemplo, la creciente expansión del mercado del libro en el siglo XVI generó nuevas formas de organizar la información mediante catálogos; la creciente utilización de la comunicación escrita en la administración del Estado generó políticas de alfabetización. Al mismo tiempo, el crecimiento de la imprenta en el mercado generó la necesidad de crear una legislación que regule la circulación del libro y proteja los derechos de autor.

En fin, podríamos encontrar correlatos con los problemas de nuestro tiempo con la expansión a gran escala de internet. De hecho, creo que la importancia de este libro, tiene que ver con proporcionarnos elementos para problematizar y encontrar conexiones entre los diferentes medios a lo largo de su historia.

2 comments on “Historia social de los medios

  1. Lorena se ve sumamente interesante el libro, lo buscaré.

    La evolución del hombre en los últimos siglos y cada vez más seta fuertemente ligada al desarrollo de los medios de comunicación, sobretodo ahora que las redes sociales son capaces de participar activamente en todos los aspectos sociales, ya sean políticos, ecológicos y hasta religiosos.

    En el fraude electoral de Irán las redes de Internet han tenido una participación destacada, no obstante el bloqueo oficial y no se diga en Venezuela, bueno en mi país y en las elecciones que acaban de ocurrir el 5 de julio Internet fue básico para las campañas de muchos candidatos.

    El presidente de EU también uso ampliamente la comunicación por ese medio.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.