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Identidad y diversidad

En los 9 años de vida de este blog, nunca he utilizado el espacio para compartir planificaciones didácticas, sino más bien compartir lecturas bibliográficas, recomendar fuentes de información, difundir proyectos, analizar mi trayectoria profesional, entre otras reflexiones.

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Sin embargo, teniendo en cuenta el esfuerzo y el tiempo que significa la construcción de un programa y la planificación didáctica anual, me interesa compartir con otros docentes que trabajan en filosofía, parte del trabajo semanal que realizo en la escuela.

Lo que sigue es una propuesta didáctica diseñada para los primeros años del nivel secundario en el espacio curricular Filosofía en Valores.

TEMA: IDENTIDAD Y DIVERSIDAD

Contenidos

¿Qué es la identidad? ¿La identidad es algo fijo o algo cambiante? ¿Quiénes somos? ¿Cómo construimos nuestra identidad en el mundo digital? Lo privado y lo público en la construcción de mi subjetividad ¿Quién es el Otro? Formas de conocimiento del otro: estereotipos y etiquetamientos. Cómo refuerzan los estereotipos en las publicidades. ¿Qué es la diversidad cultural? La diversidad en el aula. ¿Cuáles son mis consumos y a qué cultura pertenecen? Promoción de la diversidad cultural.

Objetivos:

Que los estudiantes:

– Reflexionen sobre el modo en que se construye la identidad individual y colectiva.
– Reconozcan el modo en que nos relacionamos con los otros en el mundo físico y virtual.
– Valoren y respeten las diferencias culturales.
-Respeten y promuevan la diversidad existente en el aula.

Modalidad de trabajo:
La materia se desarrolla en un espacio de taller donde se conversa, reflexiona y debaten los distintos temas de la unidad con los estudiantes, y se realizan trabajos de producción grupal e individual que requieren de investigación, análisis y producción sobre los temas desarrollados en clase.

Recursos didácticos:
Diarios, revistas, películas, videos, textos tomados de distintas fuentes de información y producidos ad hoc.

Tiempo estimado: 2 meses (2 horas semanales)

Secuencia didáctica:

1. Se proyecta el Micro sobre “Identidad” del programa Mentira la verdad que se emite por Canal Encuentro y que conduce Darío Sztajnszrajber. Luego se trabaja con el grupo recuperando las ideas más importantes del micro. Se trabaja la idea de la identidad como esencia y la identidad como contingencia. ¿Qué permanece y qué cambia en la identidad de una persona?

2. A partir de la idea que transmite el micro:

“la identidad es como un texto donde nos contamos a nosotros mismos quiénes somos”

se propone a los estudiantes que practiquen la escritura en la producción de un texto libre sobre su identidad

¿Quién soy? es la pregunta disparadora. La idea es construir un relato desde su infancia o la actualidad, abrir con una anécdota, describir actitudes y comportamientos, gustos y características físicas, algo que los marcó en su vida y que les permitiera definir quiénes son.

3. Con los relatos de cada uno, se intercambian los textos con sus compañeros. Cada uno lee el texto del otro y analiza la construcción del relato.

Se brinda orientaciones para el análisis. ¿Qué tipo de información vinculada a la identidad aparecen en los textos? ¿En qué relatos aparecen los gustos e intereses? ¿En qué relato aparecen anécdotas? ¿En qué relato aparecen hábitos? ¿En qué relato aparecen sus creencias? ¿Se describen miedos? ¿En qué parte del relato se cuentan anécdotas? Se anotan respuestas las anotamos en el pizarrón.

Screen Shot 2014-07-05 at 17.01.01 4. Lectura del material sobre la idea de la identidad como un derecho. Se investiga sobre la organización UNICEF: el significado de la sigla, finalidad de la organización y proyectos más relevantes.

Luego se trabaja sobre la construcción de la identidad en el mundo digital. ¿Qué datos de nuestra identidad nos solicitan las plataformas sociales. ¿Cómo construimos nuestro perfil?

Lectura y análisis de la nota de la antropóloga Paula Sibilia: Yo soy mi facebook.

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5.Charla interactiva con el equipo de “Con vos en la Web” (Programa educativo de la Secretaría de Derechos Humanos y protección de datos personales, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación) sobre el uso responsable en la Web.

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Temas de la charla: Configuración de las Redes Sociales, La información (fotos, comentarios, etc) que publicamos en las Redes se expanden más allá de nuestros amigos. Problemas que puede traer esa expansión. Conversación sobre problemas derivados del uso de las Redes Sociales como el Grooming y Ciberbullying.

6. ¿Quién es el otro? ¿Qué son los Estereotipos sociales? Trabajo en una definición conjunta sobre los estereotipos sociales. Luego trabajo con publicidades gráficas para ver cómo se construyen los estereotipos en los avisos publicitarios.

Elementos para analizar: marca y producto que se publicita. Descripción de la imagen. Qué modelo se transmite en el aviso. Modelos de mujer, hombre, familia, deportista, etc.

7. A partir de la búsqueda en internet de definición de diversidad cultural en sitios oficiales y la elección de videos o imágenes que refieran a la diversidad, se comparte en clase las búsquedas.

8. Proyección del cortometraje “El circo de las mariposas”

Se conversa sobre lo observado y se solicita que resuelvan el siguiente trabajo práctico sobre el corto.

a. Buscar mayor información sobre la película (año de realización, director, lugar, época en que está ambientada, sinopsis). Resumir la información en dos párrafos.
b. Describir cuáles son los diferentes o los “raros” que aparecen en el film.
c. Identificar cuáles son las reacciones de los visitantes del circo ante los diferentes.
d. Identificar y mencionar valores y disvalores que aparecen en el corto. Luego, elegir mínimo 4 fotogramas (capturas de pantalla) de escenas que mejor los describa. Pegar debajo los fotogramas de cada valor/disvalor. Fundamentar por qué lo eligieron.
e. Explicar la frase “mientras mayor es la lucha mayor es el triunfo”.
f. Explica qué simboliza la mariposa ¿Qué mensaje transmite la películas?

9. ¿Qué es la diversidad cultural? Indagación sobre las culturas que influyen en nuestra vida cotidiana. Armado de una lista de los consumos de cada uno en relación a la comida, ropa, música, palabras, frases hechas, juegos, e identificar cuál es su procedencia, a qué cultura pertenecen.

Reflexionar sobre la posibilidad de pensar una cultura cerrada a las influencias de otros culturas.

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