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Narrar en Ciencias Sociales

Hace tres años que trabajo en la coordinación pedagógica del programa “Los Medios de Comunicación en Educación” de Fundación Noble. En este programa, tengo la oportunidad de trabajar en la capacitación permanente del equipo territorial que va a las instituciones educativas con una propuesta de taller orientada a la alfabetización mediática y digital. Ésta se centra en la formación de docentes de todas las áreas curriculares, sobre cómo planificar propuestas de clase, orientadas a la reflexión y análisis crítico de los contenidos mediáticos, como a la producción de medios de comunicación propios. Más allá de las particularidades de cada temática, en general se acerca a los educadores herramientas conceptuales y orientaciones didácticas para reflexionar acerca de las características de los lenguajes, géneros y formatos periodísticos, como también estrategias sobre cómo se construyen diferentes soportes de comunicación en la escuela.

Este año, como todos los años, llevamos tres temáticas de talleres para docentes a la Feria Internacional del Libro, donde además de la definición de las propuestas, llevé adelante un taller para docentes de Ciencias Sociales para el nivel primario, secundario y terciario.

La propuesta que presenté en esta oportunidad, fue resignificar el uso de la narrativa como recurso didáctico en las Ciencias Sociales a partir de la incorporación de nuevas narrativas digitales basadas en la multimedialidad y multimodalidad. El objetivo fue invitar a los docentes a repensar la enseñanza en el Área, integrando nuevas estrategias didácticas orientadas a la producción de nuevas narrativas multimedia. Esto supone repensar la función del texto escrito y su relación con la imagen, partiendo del supuesto de que las nuevas formas de narrar, plantean nuevas jerarquías, como formas de integración de texto, imagen, sonido en un mismo entorno.

Algunas de las preguntas que abrió el taller:
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¿Cuáles son las nuevas alfabetizaciones que debería incorporar la escuela para la formación de los jóvenes en la cultura digital? ¿Qué deberíamos enseñar? ¿Cómo integrar los medios y las tecnologías en la planificación de clases? ¿Qué orientaciones necesitan los estudiantes para la construcción de narrativas multimedia? ¿Qué posibilidades abre la imagen para contar historias? ¿Cómo oriento a los estudiantes en la investigación y la producción de relatos audiovisuales? ¿cómo incorporar la multimedialidad y multimodalidad en la enseñanza de la Ciencias?

Les dejo la presentación del encuentro a partir de la cual, y en una modalidad de taller, trabajamos con 50 docentes de todos los niveles, sobre cómo trabajar en el aula la construcción de nuevas narrativas que involucren los distintos lenguajes, medios y tecnologías.

* Foto de ClarinHD

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