Redes sociales y educación

Entrevista a José Luis Orihuela para Red de Escuelas.

Con la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y la expansión de la digitalización hacia todos los campos de desarrollo humano, hemos visto emerger problemas relativos a la seguridad y privacidad de las personas. ¿De qué manera consideras que estas problemáticas deberían ser abordadas en el ámbito educativo?

Hay que examinar con los alumnos las condiciones de servicio de las redes sociales en las que aspiran a integrarse y hay que enseñarles a configurar debidamente las opciones de privacidad de sus datos personales, fotos y vídeos. Sería bueno debatir con ellos acerca de la importancia de seleccionar con criterio a la gente que se acepta como amigos en una red social y animarles a considerar las repercusiones de la conducta online sobre la construcción de su propia identidad y reputación en la red.

A partir de tu experiencia de trabajo con las tecnologías en el aula, ¿cuál es el criterio pedagógico que utilizás en tus clases para acercar a tus alumnos a la utilización creativa de las nuevas tecnologías?

Procuro usar tecnologías transparentes, intuitivas, gratuitas y basadas en la web, aliento a los estudiantes a escribir acerca de lo que les apasione, y establezco objetivos o problemas prácticos que complementen, a modo de aplicación, los temas que se abordan en las sesiones teóricas.

¿Qué aportes significativos consideras que proporcionan las redes sociales a la dinámica de la institución escuela en su misión de formación cívica y social?

Las redes sociales en línea permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad educativa, facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y sobre todo, proyectan y consolidan las relaciones interpersonales una vez que se han terminado los estudios.

Del mismo modo que ocurrió en su momento con la Web, y posteriormente con los blogs, ahora hay que integrar a las redes sociales en línea entre las herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza.

One comment on “Redes sociales y educación

Leave a Reply

Your email address will not be published.