Posted on

Semántica

Siempre agradezco tantos años de práctica psiconálitica haber convertido la asociación en parte de un ejercicio cotidiano, trasladable a todos los aspectos de la vida.

Estoy leyendo el libro Posmodernidad de Esther Diaz, preparando la clase de mañana. En posfilosofía, se menciona el concepto de representación y el papel del lenguaje como aquello que explica el orden del mundo, conectando las palabras y las cosas. En la modernidad se creía que la realidad era así, tal como se la representaba, y no como lo que era, una “representación”. Foucault en Las palabras y las cosas, en su primer capítulo sobre Las Meninas de Velazquez, pone de relevancia que lo principal en la modernidad no es lo representado sino la representación misma. Foucault es el punto de partida de un análisis posfilosófico.

Por otro lado más tecnológico, vía el caparazón, encuentro un material didáctico que hace referencia al modo en que el lenguaje de las nuevas interfaces digitales van transformando nuestra representación del mundo, la web 3.0 o la web semántica, lenguaje que avanza de la sintaxis (lo que decimos ) a la semántica (el significado de lo que decimos).

Publico aquí uno de los videos sobre el tema:

2 comments Semántica

  1. Quizás por mi trayectoria, desde la psicología a la tecnología, pero me gustan especialmente los análisis interdisciplinares. Gracias por la referencia. Seguimos en contacto

Leave a Reply

Your email address will not be published.